La fabricación de uniformes escolares beneficiará directamente a la Etnia Yaqui y en una primera etapa se capacitará a 150 mujeres de la tribu, en una empresa textilera de Ciudad Obregón, recibiendo por ello una remuneración económica, además de que se les va a subsidiar el transporte.
Así lo explicó el vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, destacando que por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se está buscando en el pueblo de Vícam un lugar para acondicionarlo e instalar ahí la fábrica de uniformes.
Destacó que otro de los beneficios que tendrían las mujeres de la etnia es la creación de guarderías infantiles, para que tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras ellas trabajan.
Se contempla que en un periodo de un mes, este proyecto se concrete y las mujeres comiencen su capacitación en la textilera de Ciudad Obregón, mientras se construye la fábrica a la que también se le otorgarán facilidades fiscales. Rojo Valencia, señaló que estas acciones forman parte de los cuatro acuerdos que se establecieron con el Gobierno del Estado, para beneficiar a la Tribu Yaqui, entre ellos el reconocimiento a su lucha por el agua, así como abatir los índices de pobreza y marginación, además de mejorar las condiciones de vida.