El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destituyó ayer a Luis Salas, el ministro de Economía a quien designó el pasado 6 de enero, y en su lugar nombró a Miguel Pérez Abad, quien se desempeñó como ministro de Industria y Comercio.
“Luis Salas va a pasar a cumplir otras actividades en los equipos económicos directamente relacionados conmigo y he decidido nombrar al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, nuevo vicepresidente de Economía Productiva del país”, declaró Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que aclaró que Salas dejó el cargo por razones familiares.
Pérez Abad es un líder gremial de la pequeña y mediana industria que en las últimas semanas sostuvo reuniones con diferentes representantes del sector privado.
La nueva designación de Maduro se produce tras semanas de rumores sobre la discusión en el renovado gabinete de posibles reformas económicas —como una devaluación o el aumento del precio de la gasolina más barata del mundo— para afrontar el desplome de la cotización del crudo.
Entretanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció ayer en la ONU la injerencia en los asuntos internos de cada país de parte de “poderes fácticos” que buscan un “dominio hegemónico” mediante guerras “no convencionales”. Rodríguez declaró que muchos de los conflictos mundiales podrían haberse evitado si las causas que los generaron no hubieran estado vinculadas “a intereses particulares de dominación imperialista”.
Ordenan enjuiciar al alcalde de Caracas. Ayer también se reveló que la justicia aceptó iniciar un juicio contra el alcalde opositor Antonio Ledezma, quien este mes cumple un año detenido bajo acusaciones de conspirar contra el gobierno de Maduro.