El presidente de Estados Unidos, Barack Obama informó que este mismo día el Departamento de Defensa presentará al Congreso el plan para cerrar la prisión de Guantánamo, pues, dice que mantenerlo abierto socava la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Mantener esta instalación abierta es contrario a nuestros valores, socava nuestra posición en el mundo”, dijo el mandatario durante una conferencia en la Casa Blanca donde pronunció su pan de cuatro puntos para el cierre de la prisión.
Obama dice que el centro de detención es contraproducente en la lucha contra el terrorismo porque se usa como propaganda para reclutar terroristas y los desagües de recursos militares.
Explicó además que su plan permitirá “ahorrar” dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo “honesto” para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos.
Obama ha tratado de cerrar el centro de la base naval de EU en Guantánamo, Cuba, desde que asumió el cargo en 2009.
El presidente aseguró que mantener la prisión es una gasto innecesario en el que millones de dólares se invierten anualmente sin ningún sentido. Explicó que ésta no es sólo su opinión, sino la de expertos también.
En este sentido, indicó que su predecesor, el presidente George W. Bush, también manifestó sus intenciones de querer cerrarla.
El mandatario anunció que uno de los pasos para lograr el cierre es transferir de forma segura y responsable a otros países a 35 detenidos que ya han sido aprobados para la transferencia, aunque no especificó a qué lugares serían enviados.
El costo de la transferencia y cierre de la prisión sería de entre 290 y 475 millones de dólares, dijo un funcionario a periodistas en una conferencia telefónica. Albergar a los restantes detenidos en Estados Unidos costaría entre 65 y 85 millones de dólares menos que en la cárcel en Cuba, agregó el funcionario
* Con información de Reuters
ahd