Los padres víctimas de la Guardería ABC solicitaron al juez primero de distrito un lapso de 30 días más para presentar nuevas pruebas antes de cerrar el proceso de indagación y dictar sentencia, luego de que el día de ayer fueran citados en el Poder Judicial de la Federación 26 implicados en el caso a los cuales se les condenaría por delitos menores que no alcanzan prisión.
Así también buscan que se reclasifiquen los delitos por los que se les acusa, es decir que de delito simple sea modificado a grave o doloso para que la pena pueda ser encarcelamiento.
Sólo cuatro personas comparecieron ante el juez de las más de 20 que se llamaron entre ellos los dueños de la guardería, ex funcionarios de Protección Civil, IMSS y personal de Bomberos.
“Sabemos que la sentencia para estas personas no va a ser cárcel porque el delito es culposo, consideran que el incidente no fue provocado por la mano del hombre y es lo que queremos cambiar, que estas indagaciones se apeguen a la nueva línea de investigación que se abrió sobre el caso, porque de otra manera no habrá justicia en el caso”, declaró Laura Escalante una de las mamás de las víctimas.
El abogado Lorenzo Ramos, representante del movimiento cinco de junio, explicó que se pondrá una nueva fecha para la audiencia de derecho, en la que se notificará a los inculpados la fecha de su sentencia, misma que podría tardar hasta tres mese por lo voluminoso del caso dijo.
“Ese grupo de padres tendrá un periodo de 30 días más para formar conclusiones ya que no están de acuerdo con la resolución que dará el juez, la sentencia va a ser condenatoria para los acusados pero es por delito menor y no sería cárcel, hoy se daría el cierre de estas averiguaciones pero todavía hay una inconformidad por parte de los padres”.
Señaló también que una vez dictada la sentencia, van a recurrir al recurso de apelación ante la Suprema Corte de Justicia y en su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo este trámite podría tardar un periodo de 2 años más.
Uno de los presuntos implicados en el caso es el ex director de Protección Civil, Willebaldo Alatriste Candiani, quién acudió al Poder Judicial para presentar esta audiencia ante el juez y al salir de las instalaciones se negó rotundamente a dar cualquier tipo de declaración.