Con un registro de 516 millones de metros cúbicos la Presa Adolfo Ruiz Cortines, está doce millones menos que el año pasado a estas fechas, indicó Benito Coronado López.
El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo de la CONAGUA, refirió que a pesar de esta situación, no hay preocupación por escasez de agua, ya que se tiene garantizado todo el ciclo agrícola del Valle del Mayo.
Las más de 70 mil hectáreas de cultivos, tienen asegurada su dotación de agua, incluso las cinco mil que se recultivaron con cártamo, después de haber sido afectadas por las heladas.
Los 56 millones de metros cúbicos representan un 54 por ciento de la capacidad de almacenamiento, precisó, suficientes para el riego del trigo, cártamo, papa y maíz, entre otros cultivos, del ciclo 2015-2016.
“Con el agua que tenemos está garantizado el ciclo autorizado por CONAGUA a mediados de octubre pasado, las 73 hectáreas de trigo y el resto de otras variedades”, comentó, “en cuanto al panorama para más adelante habría que ver con detenimiento cuáles son los pronósticos climáticos”.
CONAGUA además canaliza riegos para campos en los que está estableciéndose cártamo como alternativa a los cultivos “quemados” por las bajas temperaturas, señaló, avance en superficie que desconoce con precisión.
Puntualizó que se ve un panorama bien para el año, en la espera de cuáles serán las condiciones climáticas para este año, donde la presa se recupera para el siguiente ciclo.