Recomiendan siembra de productos alternativos
Categoría: AGRÍCOLA Escrito por Federico Chávez Manjarrez
La siembra de cultivos alternativos es una opción para que los agricultores busquen cultivos que respondan a las necesidades del mercado y que, además, les ayuden a romper el ciclo del monocultivo que acarrea la desnutrición del suelo y la resistencia de plagas, malezas y enfermedades.
Así fue dicho por Guadalupe Mata, representante del Programa MASAGRO en la zona de Guanajuato, quien agregó el cultivo de girasol es una alternativa en riego, así como del cultivo de avena, ya que ambos tienen muy buen mercado.
Sobre el girasol comentó que para sembrarlo es imprescindible la “tierra venida”, pues el cultivo de girasol no tolera excesos de humedad. Es un cultivo que no presenta problemas de plagas en algunos estados como Guanajuato y no requiere la aplicación de grandes cantidades de fertilizantes químicos. El precio de la semilla a la venta es muy redituable.
En cuanto al cultivo de avena, los productores comentaron que contiene proteína de muy buena calidad, comparable con la alfalfa, aunque en invierno no reduce su producción en comparación con la alfalfa.
Los productores comentaron que para realizar la siembra de cultivos alternativos es necesario contar con información del mercado, asesoría técnica especializada, capacitación sobre el manejo de plagas y enfermedades, y la adquisición de maquinaria especializada.