Saborean la Cuaresma
Categoría: REGIÓN MAYO Escrito por Roberto Aguilar
Con el inicio del periodo de Cuaresma, los mercados de la localidad sustituyeron su inventario habitual por productos de la gastronomía de temporada.
Pipián, nopales, grageas, cacahuates, piloncillo y otros ingredientes se venden desde hace una semana en los locales del centro y tiendas de toda la ciudad.
Cada año en el Mercado Municipal, la marchanta Margarita Herrera, vende lo necesario para hacer platillos típicos de Cuaresma, como capirotada y tortillas de camarón.
Este año Margarita mantuvo los mismos precios del año pasado, a pesar de que le salió más caro obtener sus productos.
“No quiero subir los precios, porque prefiero ganar poquito a perder mis clientes”, dijo la mujer de 56 años mientras ofrecía una bolsa de nopalitos por 10 pesos.
Margarita Ofrece el “paquete completo”, pues en la compra de sus ingredientes, les proporciona a sus clientes hasta la receta para la capirotada.
“Primero se tuesta el pan, luego se derrite el piloncillo y se hace una mezcla con gragea, coco, cacahuates y pasas, para esparcir sobre el pan; dependiendo del gusto, la gente agrega plátano y queso”, dijo y aconsejó poner tortillas en la base del sartén para evitar que se pegue el pan.
Con este platillo típico de Cuaresma, cientos de navojoenses se deleitan en estas fechas.