La medida de adelantar la libre importación de gasolina no se hizo con fines recaudatorios sino para propiciar la competencia en un mercado que estaba cerrado; es en beneficio del consumidor, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, admitió que el efecto en los bolsillos de la gente no se va a reflejar de inmediato.
“El 2 de abril es poco probable que tengas importaciones considerables; en el mediano plazo seguramente sí va a beneficiar al consumidor porque habrá más gente en el negocio no sólo de importar sino de vender gasolina”, dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la dependencia, Eduardo Camero.
En reunión con medios, señaló que en ciertas zonas del país se puede reflejar el beneficio en un par de meses tras la entrada en vigor.
Dijo que no se busca recaudar más a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Mencionó que existe un margen de 1.70 pesos en que pueden disminuir los costos de las gasolineras que eventualmente pueden reflejarse en menores precios.
Lo que sí se puede observar, según el funcionario, es que se adelanten algunas inversiones programadas de empresas que tenían planeado entrar al segmento de la importación de combustibles.
En esas circunstancias, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que competir al igual que el reto de los importadores, afirmó el funcionario. Es decir, que no se le va a dar ningún trato preferencial o contra Pemex o para un participante privado, matizó.
Gasolina barata desde 2018. La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aseguró que, pese al anuncio de la apertura a la importación de las gasolinas, no habrá cambios importantes en sus precios hasta 2018 debido a que la ley establece que éstos se liberan hasta el 1 de enero de ese año.
En entrevista luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Alejandra Palacios Prieto dijo que existe una banda que fija el precio al máximo y al mínimo, y por eso no se van a ver “cambios dramáticos” en el precio de las gasolinas y el diesel.
Comentó que es necesario que para la importación de gasolina haya comercializadores eficientes y vendan barato a las estaciones de servicio para que se pueda colocar el precio en la parte baja de la banda.