En el ascenso número 18 del cerro Nacacharame, Álamos, mejor conocido como “cacharamba”, 175 personas se dieron cita para vivir esta aventura única.
Lo que empezó como una tradición de la familia Osuna en el Rancho Los Encinos en Álamos, Sonora, hoy es una actividad concurrida por cientos de personas cada año.
Este cerro el cual es considerado como el más alto del sur de Sonora, al estar mil 200 metros sobre el nivel del mar, se llenó de vida por este grupo de personas que buscaron un encuentro individual con la naturaleza.
La organizadora del evento Cecilia Osuna, comentó que éste se hace una vez al año y cada vez son más las personas que se interesan en acudir a vivir esta aventura.
Sin duda alguna esta aventura es un reto extremo, mencionó, donde el principal reto es con uno mismo, ya que hay tramos donde te hace pensar si sigues y ves el espectáculo del amanecer o te regresas y te quedas con la incertidumbre de qué hay más arriba.
Señaló que el tiempo de la subida varía, donde los más hábiles lo logran hacer en hora y media, y el resto va hasta las 6 horas, según la condición de cada persona.
“La naturaleza, el reto personal, el instinto de supervivencia, todo es un conjunto que nos lleva a nuestro slogan que es Vive, Ríe y Ama, quienes viven esta experiencia una vez, quieren volver a repetirlo al siguiente año y es así como nos hemos hecho ya una familia”, puntualizó.