De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario manifestó su decisión de impulsar el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su Corte, “como lo acreditan las distintas formas de colaboración que se han tenido”.
En el encuentro, el Jefe del Ejecutivo Mexicano y los Jueces de la Corte Interamericana intercambiaron puntos de vista sobre la evolución de los derechos humanos en México, de su regulación y de la interpretación jurisprudencial de los mismos.
Los Pinos informó que la Corte Interamericana reconoció que México tiene retos similares a otros países de la Organización de los Estados Americanos, pero que ha adoptado un liderazgo regional y el compromiso de fortalecer los derechos humanos.
Lo anterior, “perfeccionando la normatividad y los procedimientos de las distintas autoridades del Estado Mexicano para hacer del respeto a los derechos humanos el centro de su actuar público”.
En la reunión se comentó que México es el principal contribuyente al presupuesto del organismo en la región de América Latina y se reiteró que se le seguirá apoyando financieramente.
Al encuentro asistieron el presidente de la Corte, Roberto F. Caldas, el vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor, los jueces Eduardo Vio Grossi, Humberto Antonio Sierra Porto,Elizabeth Odio Benito, Eugenio Raúl Zaffaroni, Patricio L. Pazmiño Freire y el Secretario del organismo, Pablo Saavedra Alessandri.
El Presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.