Por un aumento significativo que habrá en el caudal del Río Yaqui derivado de la apertura que se hará en las compuertas de la Presa “Plutarco Elías Calles”, la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil emitió un llamado preventivo a la comunidad.
La advertencia que se emitió es para no cruzar el caudal del Río Yaqui en carro, ni tampoco hacerlo a pie así como tampoco meterse con lanchas y por ningún motivo meterse a bañar al río, pues se espera un incremento de 534 metros cúbicos por segundo.
En un comunicado se informó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio instrucciones para que se tomen medidas informativas y preventivas a la población, asimismo, que los organismos de seguridad y de protección civil mantengan alerta permanente por la apertura de las compuertas de la presa.
Por su parte la CONAGUA reportó que al día a este día la presa “El Novillo” se encuentra a un 97.8 por ciento de su capacidad normal y que dadas las condiciones de humedad que prevalecen en la cuenca, el embalse continuará recibiendo escurrimientos del Río Yaqui.
Los protocolos de prevención son para los municipios de Cajeme, Ónavas, Rosario, Soyopa, San Javier y Suaqui Grande.
Se prevén la información a las familias y campesinos que transitan en las proximidades del Río Yaqui y reitera que se evite cruzar o introducirse en sus aguas ya que por el aumento de su cauce traerá mayor fuerza, lo que podría poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas.