San Juan Huactzinco.— Un enfrentamiento a balazos entre el comandante de la policía local, Óscar Hernández, y el subdirector de la corporación, Rufino Guzmán Corona, provocó que un grupo de habitantes, encabezados por el hermano del subdirector, irrumpieran en el palacio municipal para causar destrozos y posteriormente quemar parte del mobiliario y documentos oficiales.
Una versión preliminar cita que los jefes policiacos riñeron por diferencias personales y después el comandante desenfundó su arma de cargo y disparó contra el subdirector, quien quedó herido frente al ayuntamiento.
Sobre el caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la carpeta de investigación para conocer de forma “cronológica” el enfrentamiento a balazos entre el comandante y el subdirector de la policía municipal de esta demarcación, situada al sur del estado.
En un comunicado, la procuraduría informó que el Agente del Ministerio Público fue enterado por una trabajadora social del Hospital General de la Secretaría de Salud sobre el ingreso de un hombre con lesiones por disparo de arma de fuego.
El director de Hospitales de la Sesa, Joel Romero Durán, dio a conocer que el servidor público municipal ingresó al Hospital General de Tlaxcala a las 08:30 horas de este martes.
El ataque provocó la protesta de habitantes de ese municipio quienes, encabezados por familiares del lesionado, acudieron en busca del edil Antonio Robles Pineda pero no lo encontraron y por eso destrozaron el mobiliario y después quemaron papelería oficial y algunos muebles.
La PGJE informó que acudieron al centro médico para entrevistar al mando lesionado; sin embargo, no les fue posible porque se encontraba en una intervención quirúrgica.
Más tarde —señaló el comunicado—, personal del hospital identificó al paciente Rufino Guzmán, policía municipal de San Juan Huactzinco, lesionado en las inmediaciones del edificio del ayuntamiento.
El representante social inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones y adelantó que una vez que existan las condiciones necesarias de seguridad en el lugar de los hechos, la Fiscalía en compañía de peritos y oficiales de investigación desahogarán las diligencias correspondientes.
También comunicó que inició otra carpeta de investigación por los delitos de daños y lesiones en agravio de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en virtud de que fueron agredidos con piedras por pobladores de San Juan Huactzinco, cuando arribaron al lugar.
Los reporteros también sufrieron el embate de los habitantes enardecidos. La periodista de FM Centro Yassir Zárate fue objeto de agresión física y despojado de su teléfono móvil con el que realizaba videos. Los manifestantes la arrojaron al suelo y después la pisaron hasta destrozarla completamente.
“Les vamos a tomar fotos a cada uno para romperles la madre”, amenazaron los manifestantes a los reporteros que cubrían los hechos.
Trascendió que luego de los hechos, el comandante Óscar Hernández subió a una patrulla municipal y emprendió la huida, por lo que la Comisión Estatal de Seguridad Pública activó un operativo para localizarlo y detenerlo.
En ese municipio dicen que el subdirector herido tiene reconocimiento de la población; también circuló la versión de que un sector de la población acusa al edil de ser omiso ante actos delictivos, como el robo de autos.