Apoya con trasladado a sus lugares de origen
En lo que va del año el sistema DIF estatal a través del programa Camino a Casa, ha trasladado a 2 mil 100 niños migrantes a sus estados de origen, la mayoría de ellos son localizados en Nogales y enviados de regreso a Zacatecas, Guerrero, Puebla, Jalisco y Chiapas, declaró Karina Zárate Félix.
La directora del DIF en Sonora dijo que los menores que reinciden en la migración tienen entre 13 y 17 años y cuando no están acompañados se les hospeda en los albergues de la institución en donde reciben la atención debida antes de ser trasladados a sus ciudades natales.
“Son diferentes casos algunos van en busca de oportunidades, otros en busca de sus familiares, pero bueno son algunas de las variables que podemos encontrar, por estas razones tratan de cruzar a los Estados Unidos y son deportados al Estado”.
Aclaró que los gastos del traslado corren por cuenta del DIF y el costo por menor depende de la distancia a la que se dirigen y el tiempo que permanecen en los albergues.
Los cambios de temperatura en el Estado, comentó que afectan la salud de los menores, dado que sufren deshidratación en la temporada de calor y problemas respiratorios al llegar el invierno.
Los módulos de atención para estos casos están en Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.