La tarde del viernes recuperó su libertad Héctor Ortiz Ciscomani, gracias al amparo concedido por un juez federal, por lo que el ex secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura durante el sexenio de Guillermo Padrés dejó el CEFERESO de Villa Aldama, Veracruz, donde se encontraba recluso.
Fue el pasado lunes cuando elementos de la Interpol detuvieron al ex funcionario en el aeropuerto de la Ciudad de México, antes de abordar el avión con destino a Hermosillo, después de llegar de un viaje de España y los delitos por los que se le acusa son desvío de recursos y ejercicio abusivo de funciones.
Versiones oficiales confirmaron la libertad del ex titular de SAGARHPA, luego de haber permanecido tres días en el Centro Federal de Readaptación Social Número cinco acusado de aprovechar su cargo público para beneficiarse a él y a sus familiares con recursos de fondos federales de apoyo al campo por más de 140 millones de pesos destinados a la compra de maquinaria.
Algunas granjas y ranchos tuvieron un crecimiento desmesurado, tales como El Pañuelo, El Chipilón, La Consentida, Agropecuaria Chipa, Orcis Shadehouses, las cuales son propiedad de su esposa, hijos, cuñadas, sobrinos y amigos.
Después de este resolutivo, Ortiz Ciscomani continúa sujeto a un proceso penal, sin embargo llevará en libertad el juicio en su contra dado que los delitos por los que se le acusa no son considerados graves de acuerdo al 220 fracción I del Código Penal Federal.