Saltillo.— El gobierno de Coahuila destina 128 mil 925.55 pesos quincenales a familias de 23 policías desaparecidos, mientras que el municipio de Torreón otorga 56 mil 360.85 pesos quincenales por 12 agentes desaparecidos, lo anterior como parte del sueldo que percibían y que se respeta de acuerdo con la Ley estatal de Declaración de Ausencia por Desaparición, decretada en mayo de 2014.
Las cifras fueron dadas a EL UNIVERSAL tanto por la Secretaría de Finanzas de Coahuila como por el ayuntamiento de Torreón, después de ingresar una solicitud de información pública. En el caso del estado, se tienen registrados 12 funcionarios desaparecidos de la anterior Secretaría de Seguridad y 11 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila a los que se les respeta el goce de sueldo para sus familias, como lo marca la ley.
Lo anterior significa que el estado destina 3 millones 94 mil 213.2 pesos anuales en el sueldo de los 23 agentes desaparecidos. Mientras que el municipio de Torreón otorga 1 millón 352 mil 660.4 pesos anuales por 12 policías desaparecidos. En ambos casos, más los que se sumen, las familias recibirán el recurso hasta que encuentren vivos o muertos a sus seres queridos.
Entre las dos corporaciones el elemento que menos ganaba, y por ende, el sueldo que reciben las familias, es de 2 mil 480.67 pesos quincenales, mientras que el de mayor cantidad es 22 mil 500.14 pesos quincenales, y pertenece a un desaparecido de la Procuraduría de Justicia, probablemente a Enrique Ruiz Arévalo, Jefe del Grupo Especial Antisecuestros, desaparecido el 14 de mayo de 2007.
Ruiz Arévalo fue declarado ‘ausente’ ante la ley estatal en octubre de 2015, más de ocho años después de que fuera desaparecido en un restaurante de Torreón. Días después del plagio, apareció en un video donde era torturado e incriminaba a varias personas en actividades de narcotráfico en la Laguna.
En el caso del municipio de Torreón, el pago más alto es de 5 mil 637.75 pesos por quincena a la familia de un agente desaparecido, mientras que el de menor es por 4 mil 198.20 pesos a las familias de dos policías.