Está al 63.8 por ciento de su capacidad total, con un volumen de 2 mil 057.9 millones de metros cúbicos
La Presa Álvaro Obregón, Oviáchic, está al 63.8 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 2 mil 057.9 millones de metros cúbicos, por lo que tiene capacidad suficiente para recibir el agua de la Presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, que está al 98.6 por ciento de su capacidad, una vez que inicie el desfogue, anunciado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Humberto Yocupicio Soto indicó que recibiendo un volumen de 534 metros cúbicos por segundo, al iniciar el trasvase de El Novillo a través del Río Yaqui a la Presa del Oviáchic, tienen capacidad de entre 23 a 25 días para captar el líquido sin problemas.
El gerente operativo del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) precisó que tienen capacidad suficiente para almacenar mil millones de metros cúbicos y hasta mil 200 millones de metros cúbicos con agujas. Señaló que será la CONAGUA quien determine cuándo se abrirán las compuertas de la Presa El Novillo, pero ya se emitió el primer aviso, por lo que los habitantes de las comunidades cercanas al Río Yaqui deben estar en alerta.
Yocupicio Soto precisó que el Sistema de Presas del Río Yaqui está al 78.7 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 5 mil 518.4 millares de metros cúbicos, con una diferencia de menos 141.7 millares de metros cúbicos comparativamente con el 2015.
Resaltó que agosto superó la media de 817.4 millares de metros cúbicos, con un registro de mil 170.8 millares de metros cúbicos.
Sobre las proyecciones para septiembre, dijo que son favorables, y se espera superar la media, con una captación de 500 millones de metros cúbicos.