Por tráfico de drogas, cohecho y portación de armas
La PGR puso a “Pancho Platas” o Francisco Arnaldo Monge Araiza a disposición de un juez de control al imputarlo como presunto responsable de delitos contra la salud, por el delito de posesión con fines de comercio de metanfetaminas, portación de arma de fuego con licencia, cohecho y contrabando.
La acusación en contra del ex coordinador del Consejo para la Concertación de Obra Pública (CECOP) del Estado de Sonora se dio junto a otra persona que le acompañaba en el momento de su detención, informó la fiscalía federal.
La detención se hizo cuando circulaban a bordo de un vehículo tipo pick up, color blanco, sin placas, asegurándoles una pistola calibre 7.65 mm y un envoltorio conteniendo aproximadamente 10 gramos de un polvo cristalino, aparentemente metanfetamina, que estaba oculto en un compartimento del portavasos del vehículo.
Tras ser detenidos, Monge Araiza ofreció 3.5 millones de pesos a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) a cambio de dejarlo escapar, sin que lograra su objetivo.
El Ministerio Público Federal solicitó al juez de Distrito en turno, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, fijara fecha y hora para llevar a cabo el desahogo de la Audiencia Inicial, a efecto de debatir sobre la detención y posteriormente formular la imputación a los inculpados.
Ante el juez se explicó que a Monge Araiza y su acompañante se les imputó el delito de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, además sólo a Monge Araiza también se le acusa de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, cohecho y contrabando presunto.
Dichas personas fueron detenidas en una primera acción por elementos de la PESP, en calle Sufragio Efectivo, entre Juan Navarrete y Profesor Luis M. Valencia, colonia Centro, Municipio de Bacadéhuachi, Sonora, la madrugada del domingo.