Con el fin de buscar un cambio de estrategias de siembras, comercialización y mejores ingresos para el próximo ciclo agrícola 2016-2017, presentan el plan Ordenamiento Productivo Granos y Oleaginosas Región Noroeste, el cual está planteado para inducir 100 mil hectáreas de cultivos con vocación en la región y mercado para su comercialización.
Dicho proyecto región noroeste presentado por la Secretaría de Agricultura a nivel Estatal y Federal, pretende establecer alrededor de 210 mil hectáreas de trigo cristalino, 50 de panificables, 40 mil de cártamo y diez mil de algodón, dijo Jorge Guzmán Nieves delegado de la SAGARPA en Sonora.
Carlos Alberto Esquer López, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui UCAY, comentó que ese ante proyecto que se propondrá a la SAGARPA, pretende que la utilidad quede con el productor y no con el industrial.
Por su parte Juan Alday Moreno, presidente de UCAIVYSA, vio con buenos ojos ese anteproyecto, sobre todo que el productor que siembra trigo cristalino, tendrá la misma utilidad o mejor al sembrar cereales panificables con el apoyo a la inducción.
El presidente de ALCANO, Abel Castro Grijalva, dijo que ese plan de Ordenamiento Productivo Granos y Oleaginosas Región Noroeste, pretende que los mercados den una mayor utilidad al productor y aprovechar mejor los mercados en su momento.
El sembrar más trigo harinero, cártamo, algodón y maíz dará mayores oportunidades de ofertar mejor la producción del próximo ciclo, por ello la ven bien aunque falta que la SAGARPA Federal la apoye.