Demian Duarte
Con muchas ganas, con alta temperatura e incluso las primeras lluvias de la temporada, se estrenó la época de verano en Sonora, reportando además el primer escenario de ola de calor con 50 grados a la sombra en la zona del desierto, particularmente San Luis Río Colorado y Sonoyta.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hubo lluvias de 7 milímetros en Banámichi, 1.2 en Bacanuchi e incluso las lloviznas de Ciudad Obregón se registraron con 0.8 milímetros; sin embargo, de la mano de las primeras precipitaciones llegó también el factor humedad, que ya rebasa el nivel de 50 por ciento en Hermosillo y Cajeme, lo que hace que la sensación de calor sea más intensa.
En Hermosillo, ayer el termómetro marcaba entre 45 y 47 grados, dependiendo de la zona, y la expectativa es que la temperatura baje a 42 grados hoy y a 40 mañana, acompañado este pronóstico de expectativas leves de lluvia de entre el 10 y el 20 por ciento.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), los efectos de un canal de baja presión y afluencia de humedad del Pacífico, se esperan condiciones de cielo medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en las regiones norte, noreste y oriente de Sonora, incrementándose las mismas al 50 por ciento para este día.
También se hicieron recomendaciones de cubrirse cabeza y cuerpo con ropa clara, de preferencia blanca, usar sombreros y sombrillas, así como bloqueador, además de mantenerse bien hidratado.