En contra de ex funcionarios estatales
Mónica Miranda
En una actualización de los avances en cuanto a expedientes abiertos para su investigación, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora registra a la fecha 436 averiguaciones previas, de las cuales 144 han sido denuncias ciudadanas y 209 denuncias e dependencias estatales.
Le siguen 58 denuncias por dependencias municipales de las que, los principales delitos reportados son peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de funciones y facultades, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Ex secretarios de Estado y ex directores de dependencias han sido citados a declarar ante esta instancia judicial por presuntos hechos de corrupción y a este día suman mil 301 personas que laboraban dentro del Gobierno Estatal en la anterior y actual administración, pues poco más 70 denuncias de este sexenio han llegado a la Fiscalía.
Sin embargo de acuerdo con el vicefiscal Odracir Espinoza ninguna de estas 70 denuncias ha sido comprobada, la más reciente corresponde al delito de desvío de 4 millones de pesos en recursos detectado en el Registro Civil por su directora Julissa Bojórquez.