Será sólo en Sonora, por costoso: Flora Ayala
Demian Duarte
Como parte del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2018, el Congreso del Estado analiza la posible eliminación del seguro de daños a terceros que viene incluido con la renovación de las placas, confirmó la diputada Flor Ayala, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, pues se utiliza marginalmente e implica un costo de 40 millones de pesos para el erario.
La legisladora dijo que el punto está a consideración en la Legislatura como medida de ahorro, pues se ha documentado que desde su vigencia, a la fecha no se han reclamado más de dos millones de pesos cada año como resultado de esa protección los conductores.
Explicó que en particular la póliza que ampara ese seguro tiene una serie de cláusulas que lo hacen complicado de usar, como el hecho de que si el conductor está cubierto por algún otro seguro, este ya no es aplicable.
Eso, indicó, además de los altos costos del deducible, entre otros factores a analizar, de modo que se revisa la conveniencia de mantenerlo, pues más que un alivio, representa un costo financiero.
“Esto no está resultando en beneficio del ciudadano, y si lo estamos analizando para su eliminación, pero es temprano para decir si se queda o se va, estamos en el momento el que aparecen los detalles en el paquete presupuestal”, anotó Ayala Robles Linares.
El presupuesto va en proceso de análisis, estamos verificando los detalles, no viene con deuda nueva, trae algunos asuntos de atención al costo del financiamiento que mantiene el Estado, y esto es normal, pues las tasas de interés casi se doblaron del 3.5 en las tasas a 6.5%, detalló la diputada.
La primera Comisión de Hacienda sesionó ayer; sin embargo, el punto analizar no tenía nada que ver con el paquete presupuestal, sino con cuentas del Municipio de Huatabampo, la diputada Flor Ayala dijo que se trabaja en definir la agenda para que funcionarios de la Secretaría de Hacienda, acudan al recinto legislativo y ofrezcan detalles sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.