Por: Mónica Miranda y Demian Duarte
El mejor regalo de navidad que pudieron haber recibido, significó para Luis López Bustamante, la salida de prisión de su hijo Luis Arístides López Moreno, médico veterinario de la familia Padrés quien recuperó su libertad la tarde de ayer jueves, tras haber permanecido 2 años interno en el CERESO 1 de Hermosillo.
Recordó que en septiembre de este año él y su esposa hicieron pública una carta enviada a la gobernadora solicitando la libertad de su hijo, debido a que no existían pruebas suficientes para retenerlo en prisión bajo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esto luego de que en diciembre de 2015 fuera detenido en el estacionamiento de un Soriana, con una maleta que contenía 3.5 mdp.
Petición que de acuerdo con el familiar, tuvo respuesta positiva por parte de la autoridad y el pasado jueves pudieron tener de nuevo en su casa al médico veterinario de 33 años. Sin embargo el señor se negó a ofrecer más detalles sobre la situación legal actual de su hijo y afirmó que no hablarían más del asunto ante la prensa.
“Es el mejor regalo de navidad que nos pudieron haber dado, ya no voy a responder nada más agradezco su interés”.
Omitió también cualquier tipo de comentario acerca del seguimiento legal que se le dará al caso de su hijo, o si este ya había sido dado por concluido definitivamente.
“Si hubo una respuesta de la autoridad y el resultado ya lo vieron ayer y ese es todo el comentario que le puedo dar, no nos interesa ofrecer otro tipo de comentario”.
DEBE INVESTIGARSE AL
VETERINARIO A FONDO
PARA QUE SE APLIQUE LA
LEY CON TODO RIGOR: PALAFOX
El diputado David Palafox consideró que en el caso de la liberación del ex colaborador de los Padrés, Luis Arístides López Moreno, es una exigencia que se aplique la justicia con todo rigor.
Señaló que de acuerdo al nuevo sistema de justicia se logró garantizar un recurso que fue materia del delito imputado al veterinario, pero además es necesario que se siga investigando hasta llegar al fondo de la situación.
“La exigencia es que se esclarezca este tema y que se logre tanto por la instancia de investigación como la de impartición de justicia el objetivo que quieren los sonorenses, independientemente de que se le juzgue como cómplice de unos delincuentes, que la justicia llegue con el rigor de la ley”, demandó el legislador.
El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado consideró que la oportunidad de llevar su juicio procesal en libertad, es conforme la ley, pero lo importante es que se logró asegurar el recurso que fue materia del delito.