Vigilantes del Transporte sugiere acabar con el subsidio y financiar un servicio especializado
Por: Demian Duarte
A fin de acabar con el problema del subsidio a concesionarios y las tarifas especiales a estudiantes, Alfonso López Villa, representante de la asociación civil Vigilantes de Transporte, propuso que en vez de darle dinero a los concesionarios “que son un barril sin fondo” se destinen 260 mdp del subsidio a camiones exclusivos para estudiantes.
El activista consideró que es necesario reorientar los subsidios que vienen presupuestados para el transporte urbano en el paquete económico del 2018.
Comentó que viene un presupuesto similar para el transporte que lo que se tuvo en el 2017, pero es conveniente que los subsidios para pagar los pasajes de los estudiantes se reasignen o reclasifique para establecer una línea especial que atienda sólo a estudiantes. También sería conveniente que los 10 millones de pesos que se piden para el Consejo Ciudadano del Transporte (CCT) se destinen a la compra de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad.
“Es factible un transporte exclusivo para estudiantes, ya tenemos los estudios hechos y la Dirección del Transporte tiene ya la propuesta, tenemos una mesa de trabajo con la Universidad de Sonora”, comentó.
Indicó que los 10 millones de pesos del CCT podrían alcanzar para comprar 4 unidades equipadas de contado o para dar el enganche de 25 unidades, para acercarse a las 30 unidades que serían lo mínimo para cubrir un vehículo por ruta para atender a esta comunidad vulnerable.