Por: Ricardo López
Con la finalidad de destacar los actos históricos en los que ha participado la Marina Armada de México, el reconocido periodista hermosillense Gregorio Ramírez Valdez presenta una propuesta a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, solicitando la construcción de un museo naval para este puerto.
Este proyecto fue emitido por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina-Armada de México Cipreses, con la intención de que esta petición sea llevada ante el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, máxima autoridad naval.
El proyecto de construcción y operación del museo naval en el litoral del Mar de Cortés para asentarse específicamente en Guaymas, en las instalaciones donde funcionaba la termoeléctrica número uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de concretarse, contendrá artículos, liturgias e información de batallas navales que se realizaron en esta zona contra extranjeros que en otras épocas intentaron invadir a México pero fueron derrotados.
Hechos históricos que considera la Marina Armada de México, se requieren dar a conocer tanto al turismo como la sociedad general; por tanto, presentaron a la gobernadora esa propuesta, con lo que buscan exhibir, conservar y preservar los bienes culturales de la Armada.
Entre los hechos que pretenden destacar de encuentra que el Tratado Guadalupe Hidalgo costó parte del territorio nacional, la llegada de proyectos filibusteros que disfrazaron con propósitos de colonización y rechazado por las autoridades, entre otras hechos históricos.