El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está considerando suspender indefinidamente las subastas de proyectos de petróleo y gas y otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la autoridad para elegir sus propios socios de empresas conjuntas en lugar de realizar licitaciones competitivas, informa Reuters.
El documento, redactado por asesores energéticos del presidente electo, al cual tuvo acceso la agencia, también recomienda forjar vínculos más estrechos con el principal productor de petróleo de la OPEP mientras se retira de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa el interés de los países consumidores de petróleo.
No estaba claro en qué medida las directrices se traducirían en una política formal después de que López Obrador asumiera el cargo en diciembre.
Serían una ruptura aguda con la reforma energética de 2013 del saliente presidente Enrique Peña Nieto, que abrió la producción y la exploración a compañías petroleras privadas.