Por: Fabiola Navarro, César Fraijo y Federico Chávez
Luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Sonora resolvió quitar una diputación de representación proporcional a Morena para asignarla al PRI, la afectada, Juana Martínez Mátuz, dijo que llevará ante instancias federales la resolución.
El fallo de los magistrados Carmen Patricia Salazar Campillo y Leopoldo González Allard fue por la sobrerrepresentación de Morena, por lo que se debía retirar la diputación a Martínez Mátuz y favorecer en este caso a Jorge Villaescusa.
Esta medida provocará modificaciones a la 62 Legislatura, a escasos 20 días de que los nuevos diputados rindan protesta, de modo que el PRI tendrá 5 diputados y el número de representantes de Morena, de 12 ,bajará a 11.
Martínez Matuz dijo confiar en los asesores jurídicos de su partido, para que lleven el caso ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral, por considerar que el derecho la asiste.
Recordó que desde julio el PRI interpuso una queja ante el TEE Sonora, argumentando que habría una sobrerrepresentación en la próxima Legislatura ya que la coalición Juntos Haremos Historia ocupará 20 diputaciones de mayoría relativa y se hablaba de dos pluris.
Por ello, los y las diputadas electas de esta coalición apresuraron al TEE para que emitiera una resolución definitiva, la cual la otorgó “al cuarto paras las doce, pensando que no hay tiempo para un recurso legal ante otras instancias federales”.
INDEPENDIENTE, SIN REGIDURÍA
El Tribunal Electoral aprobó por unanimidad no proceder a otorgarle una regiduría de representación proporcional candidato independiente, José Rodrigo Bours Castelo.
“Realizada la aplicación de la fórmula establecida para ello y no procede asignarle una regiduría más al candidato independiente” leyó el secretario del TEE, Héctor Sigifredo Cruz Íñiguez.
Bours Castelo reaccionó para anunciar que impugnará la decisión ante el Tribunal Federal.
“Falta una regiduría por definirse y pretenden dársela a otro partido que no logró los votos suficientes para obtenerla, cuando nosotros obtuvimos el segundo lugar, por lo que la razón nos asiste”, comentó.
Las dos regidurías ya definidas para los independientes serán ocupadas por Bours Castelo, como propietario, y Elsa Irene Palafox Valenzuela, como su suplente, así como por Carmen Susana Valenzuela Benítez, como propietaria, y María del Rocío López Romero, como suplente.
De lograrse una tercera, podría recaer en Mayra Islas o Javier Gómez.
G/Cul
E/Faby Navarro/ Juanita