Por: Fabiola Navarro
Este 20 de agosto, junto con el inicio del ciclo escolar, se abrió el proceso para la entrega de uniformes escolares para nivel primaria y secundaria, lo que provocó aglomeración en los puntos de distribución.
El más abarrotado fue el centro de distribución que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) puso a disposición por la calle Miguel Alemán, donde la fila era de tres cuadras completas.
Antes de las 10 de la mañana se abrió la bodega al público, debido a la gran cantidad de personas que acudieron con vale en mano para canjearlo por los uniformes escolares, que incluyen calzado.
“Es una infamia como nos tienen aquí, sería más fácil que se entregue en las escuelas como antes, para qué involucran a los comerciantes, es muy tardado todo este proceso”, mencionó un padre de familia.
La fila comenzaba desde la Miguel Alemán, a la altura de la calle No Reelección, y continuaba por la Galeana, hasta llegar al Callejón Argentina y de nuevo la No Reelección.
Mientras las madres de familia, niños, niñas, adultos mayores, hacían largas filas aguantando los estragos del calor, algunos vendedores de aguas frescas, aprovecharon para sus ventas.
El resto de los centros de distribución también lucían abarrotados y en algunos comercios las personas se anotaban en una lista para regresar después por las prendas.
POSITIVO, MUCHA GENTE ACUDA
Miguel Ángel Figueroa, coordinador de la entrega de uniformes en el Estado, pidió a la ciudadanía paciencia durante este proceso y calificó como positivo el que tanta gente se acerque a recibir este apoyo.
Dijo que es normal que al inicio de un grado escolar haya aglutinamiento, sin embargo, la Canaco ha puesto todo su esfuerzo para atender a la población lo más rápido posible. Actualmente en Cajeme laboran 20 personas que tienen la capacidad de atender a cinco mil ciudadanos.
Otra de las circunstancias del porqué el proceso puede llegar a ser lento, se debe a que los uniformes son a la medida y en caso de no ajustarse a la talla, se pueden cambiar.
El proceso se empató con el inicio a clases debido a que la compañía que confecciona y elabora los trajes así lo estipuló en la licitación, pero se espera que en el próximo ciclo escolar se realice la entrega antes del regreso a la escuela.
La fecha límite para el canje de vales es el 31 de diciembre y los centros de distribución son los siguientes:
Canaco (Miguel Alemán #350 sur)
Uniformes Deportivos de Obregón (California #743 sur)
Promoshirts (Hidalgo #201 ote)
Bodega Canaco (No Reelección #1318)
Bodega Plano Oriente, No Reelección #1318,
de 09:00 a 18:00 hrs.
Uniformes Obeso (Puerto La Paz #407 pte)
Broncos Moda, int. Mercajeme
(20 al 31 ago, todos los niveles)
Cyber y Papelería Dulce, Tobarito (Basílico Romo)