Por: Luz del Carmen Paredes
Prevalecerá cultivo de trigo y maíz en el sur de Sonora, pero estará sujeto a la disponibilidad de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui.
Abel Castro Grijalva indicó que se están preparando para el próximo ciclo agrícola 2018-2019, aunque aún no tienen definida el área de siembra.
El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) señaló que el ciclo agrícola anterior se habilitaron 24 mil hectáreas entre trigo, maíz, cártamo y garbanzo.
“Ahora se tienen proyectado únicamente trigo y maíz, ya que, por las condiciones de mercado del garbanzo y cártamo, no son redituables”, apuntó.
Resaltó que, este ciclo hay mucho interés de los productores por sembrar maíz, ya que tiene muy buen precio, pero estará sujeto al almacenamiento en el sistema de presas, por ser un cultivo que demanda mucha agua.
Sobre los apoyos a la comercialización del cereal del ciclo agrícola 2017-2018, dijo que se están retrasando demasiado, ya que deberían haber llegado en junio y todavía a estas fechas no llegan.