Por: César Fraijo
Una decisión desafortunada de Damián Zepeda Vidales el haberse auto nombrado coordinador de la banca del PAN, cuando es responsable de la derrota electoral, consideró Héctor Larios Córdova.
El todavía senador plurinominal de Acción Nacional, quien ya hizo pública su aspiración a ser dirigente nacional de su partido, lamentó la renuncia de su compañero de bancada Francisco Búrquez Valenzuela a su militancia por más de 20 años.
Y sobre el auto nombrado coordinador de senadores en la nueva legislatura en la cámara alta, aparentando cumplir con las formalidades de las reglas, dijo:
“Es desafortunado porque en primer lugar él es responsable del más importante desastre electoral que tenemos. Me parece que la maniobra de nombrarse primero senador y ahora coordinador, haciéndolo en lo oscurito es desafortunado”.
En cuanto a la salida del ex alcalde de Hermosillo, consideró -primero- que toda salida de alguien del PAN es una pérdida dolorosa para el partido, de manera que nos debe cimbrar que vayamos perdiendo a nuestros activos, en el caso de Pancho (Búrquez) en lo particular que fue alcalde muy exitoso, compañero senador por seis años y amigo por muchos años, me duele mucho.
“Segundo, hay que respetar su decisión personal. Él ha estado con una agenda en el ámbito de diferenciar los políticos de los ciudadanos (yo creo que todo político es ciudadano, al final del día, con sus obligaciones ciudadanas), pero esa es su posición y yo la respeto.
“Y tercero: si algún día Pancho, como cualquiera de los otros renuncian al partido, quiere regresar, las puertas deben estar abiertas” y negó que la renuncia de Búrquez Valenzuela responda a la auto designación de Damián Zepeda Vidales como coordinador de los senadores panistas en el Congreso de la Unión, sino a una decisión que el ex alcalde de Hermosillo venía sopesando de tiempo atrás.
NIEVES BUSCARÁ DIRIGENCIA
En la elección interna del PAN para renovar su dirigencia estatal, no está cerrada la posibilidad de lograr una candidatura de unidad, asegura el ex diputado local Luis Ernesto Nieves Robinson Bours.
El aspirante a suceder al actual dirigente de su partido David Secundino Galván Cázares, comentó que no está cerrado a un acuerdo en torno al PAN, no necesariamente con candidato o candidata, pero sí a la posibilidad de un acuerdo genuino, que es una posibilidad real, pero también, la competencia interna como lo marcan los estatutos.
La candidatura de unidad, “es una posibilidad que no está cerrada, aunque no hay nada concreto. Las coincidencias son mayores que las diferencias que podemos tener naturalmente todos”, por ellos, “buscamos que haya una dirigencia solida, representativa y incluyente”, explicó el también ex candidato a diputado local por el Distrito XII.
El Güero Nieves, reconoció tener pláticas con otros posibles aspirantes a la dirigencia como Ernesto Munro Palacios, Francisco García, Jesús Ramón Díaz Beltrán y Francisco Bueno, de la necesidad de tener un partido fuerte, de oposición constructiva y que tome en cuenta a la militancia, “aunque -dijo- no en el tenor de formalizar algo”.
Sobre el anunció que hizo Héctor Larios Córdova, de competir por la dirigencia nacional con el apoyo de la mayoría de los gobernadores panistas, Nieves Robinson Bours, consideró que es el perfil idóneo para dirigir al PAN.
“El estilo de Larios que es combativo, conciliador, negociador creo que es lo que el PAN necesita y estoy convencido que desempeñará una muy buena dirigencia”, sostuvo el aspirante a la dirigencia estatal.