Usuarios en redes sociales y medios de Japón compartieron en Twitter varios videos que muestran el momento en que el tifón “Jebi” azota la isla.
ほんまにやばい。#台風21号#海遊館#観覧車 pic.twitter.com/JUMRAmh0ux
— たくと (@tsutsumi1999022) 4 de septiembre de 2018
Un potente tifón azotó el oeste de Japón el martes, dejando intensas lluvias que anegaron el principal aeropuerto internacional de la región y fuertes vientos que estrellaron un barco cisterna contra un puente.
台風ヤバイ
車浮いてる!
本人に見せたら動画欲しがったので進呈して仲良くなりました() pic.twitter.com/s5YnJCFfKL— サシャ (@UcSwDVNNdXqDWht) 4 de septiembre de 2018
La tormenta causó al menos seis muertos e interrumpió el servicio de trenes y el tránsito aéreo.
Jebi es el tifón más potente que toca tierra en el país desde 1993, de acuerdo con Kyodo News.
Los videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que techos son desprendidos de los edificios por los fuertes vientos.
さすがにこの台風での配達は無謀です。@dominos_JP pic.twitter.com/x1YOCnoKWp
— キタケン(ジャカルタ→帰国) (@pur305) 4 de septiembre de 2018
Imágenes de televisión mostraron fuertes olas golpeando la costa, láminas de metal cayendo en un estacionamiento, autos volcados y otros vehículos incendiados, así como una gran noria dando vueltas por el fuerte viento.
台風が凄い被害になってる。。。
バス停が倒れて衝撃的なことになりました。皆さんくれぐれも運転されている方は気をつけて下さい。#台風21号 #高槻#大阪府 pic.twitter.com/lMWz12LdkI
— はる (@carlchan0320) 4 de septiembre de 2018
NHK y la emisora TBS reportaron seis personas fallecidas. En algunas áreas las mareas eran las más altas registradas desde un tifón en 1961, dijo NHK, mientras una pista del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka, estaba inundada y forzó al cierre del terminal, lo que dejó a unos 3 mil turistas varados.
Otras 126 personas resultaron heridas por el paso de la tormenta, de acuerdo con la televisora nacional NHK.
関西空港の連絡橋に船が衝突 風にあおられ
船は空港に燃料を運ぶタンカー船で、燃料を運び終えて停泊していたところ、風にあおられて橋に衝突したということです。
(午後3時半ごろの映像)https://t.co/F0q9NGd1Le #nhk_news pic.twitter.com/Tb39d3zY40— NHKニュース (@nhk_news) 4 de septiembre de 2018
En la ciudad de Osaka, una de las más afectadas, la marea penetró en el aeropuerto internacional de Kansai inundando una de sus dos pistas y la zona de almacenamiento de mercancías, entre otras instalaciones, lo que provocó el cierre del aeródromo, según el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo. Unos 3 mil pasajeros quedaron varados.
Más de 700 vuelos fueron cancelados, según los medios japoneses. El servicio de tren de alta velocidad quedó suspendido entre Tokio e Hiroshima, en el oeste.
甲子園駅やばいっす pic.twitter.com/hZxQW2C9FE
— わんこ[email protected]デレメット両日 (@PwankoP) 4 de septiembre de 2018
Un barco cisterna de 2 mil 591 toneladas que estaba amarrado se estrelló contra un puente que conecta el aeropuerto con tierra firma, dañando parte de la estructura y la embarcación. Los 11 tripulantes resultaron ilesos y seguían a bordo del barco, según la guardia costera japonesa.
El siguiente video muestra cómo se desprende parte de las paredes por los fuertes vientos.
台風のせいでビル崩れてる#台風21号 #ニュース #拡散希望 pic.twitter.com/bXwrdsPspo
— アニメ最高 (@HXjBdxaIRijvtqP) 4 de septiembre de 2018
También en Osaka, el parque de diversiones Universal Studios Japan y el consulado de Estados Unidos permanecían cerrados el martes. El primer ministro Shinzo Abe canceló un viaje a Kyushu, la isla más meridional de la nación, para supervisar la respuesta al meteoro, dijo el secretario en jefe del ejecutivo, Yoshihide Suga.
El tifón tocó tierra primero en la isla de Shikoku, y más tarde cerca de Kobe, en Honshu. Imágenes de televisión mostraron ramas de árboles caídos y grandes olas inundando zonas bajas.
Tokio quedó relativamente sin consecuencias, con apenas lluvias intermitentes.
Con información de Reuters
lsm