- Los orientan sobre derechos humanos y su resepto
Por: Luis Alfredo Robles
Ante las distintas acusaciones de abuso de poder de que son objeto agentes de Seguridad Pública por parte de la ciudadanía, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) impartió un taller de conferencias, a fin de mejorar el trato hacia los detenidos.
Durante las pláticas a los gendarmes, realizadas del 4 al 6 de noviembre, se enfatizó el uso legítimo de la fuerza pública y temas generales sobre seguridad pública, fundamentales para el trato hacia las personas involucradas en alguna detención.
El encargado de la capacitación fue José Gerardo Gastélum Bojórquez, secretario estatal de la CEDH, quien indicó que se busca el crecimiento personal y laboral de cada elemento de la corporación, acompañado de una buena preparación y difusión sobre los derechos humanos por parte de la administración presidida por María del Rosario Quintero Borbón.
“Con estas actividades se mostrará la vocación de servicio por parte de las autoridades y, por supuesto, se busca recuperar la confianza de la ciudadanía hacia sus policías, problema que no es únicamente de Navojoa, sino de todo el Estado”, afirmó.
Gastélum Bojórquez señaló que una de las principales obligaciones y deberes constitucionales, es el estudio y divulgación de los derechos humanos debido al nuevo sistema penal acusatorio, por lo que la implementación del mismo ha permitido cambios; por ello consideró importante capacitarse y redoblar esfuerzos.
El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, José Rafael García Gómez, informó que Asuntos Internos brindará las herramientas necesarias al cuerpo de policías, para que desempeñen sus funciones de manera adecuada hacia la seguridad e integridad de la población.