¿Por qué te duele la cabeza después de comer alimentos con azúcar o carbohidratos? – Debate
¿Alguna vez has sentido dolor de cabeza después de comer alimentos altos en azúcares o carbohidratos? Esto no le pasa a todas las personas, pero sin duda hay quienes llegan a sentir molestias tras consumir alimentos como pastel de chocolate, helado o pasta. Aquí te explicaremos por qué duele la cabeza tras comer azúcar o carbohidratos.
Si eres de las personas que padecen mareos o dolores de cabeza al poco rato de consumir alimentos altos en azúcar o carbohidrato, probablemente te has preguntado cuál es la causa de esa molestia. Una investigación del King’s College de Londres y de la Universidad de California ha encontrado la respuesta a esta interrogante.
En un estudio publicado en 2018, expertos habían llegado a la conclusión de que cerca del 30% de pacientes tenían ciertos hábitos alimenticios que les provocaban dolores de cabeza, sin embargo, la nueva investigación sugiere no son los alimentos los que causarían las molestias, sino que las migrañas provocan que las personas coman alimentos con azúcar o carbohidratos.
Leer más: Remedios caseros: olvídate del dolor de cabeza con estos tés
En la fase inicial de un ataque de migraña, que puede comenzar unas horas o días antes del dolor de cabeza, las personas suelen presentar síntomas como fatiga, niebla mental, cambios de humor, irritabilidad a la luz, bostezos, rigidez muscular y un aumento en las ganas de orinar, explica Peter Goadbsy, profesor de neurología del King’s College y la Universidad de California.
Durante esta fase se activa el hipotálamo, una zona del cerebro que regula el hambre, lo que produce el antojo de ciertos alimentos, ya sean dulces o salados, es decir, con mucha azúcar o carbohidratos. «Está bastante claro que esta zona cambia su actividad antes de que empiece el dolor», explica el experto.
Después de satisfacer el antojo, una vez que comienza la fase del dolor de cabeza de la migraña, lo normal es que alguien se pregunte si lo que acaba de comer contribuyó al dolor, lo que lleva a suponer que el chocolate, dulce o botana provocó el dolor de cabeza, explica Halker Singh.
Sin embargo, lo que en realidad pudo ocurrir es que «el antojo de comer chocolate haya sido en realidad el inicio del ataque de migraña«, expuso el colaborador en la investigación.
Leer más: En qué alimentos se encuentra la vitamina D
En un estudio publicado en 2020 en la revista científica Nutrients, los investigadores llegaron a la conclusión de que no hay pruebas suficientes para asegurar que el chocolate -por mencionar el ejemplo más común- puede desencadenar migrañas. Es decir, la persona habría tenido dolor de cabeza comiera o no chocolate, ya que el antojo es sólo un efecto de la fase inicial de la migraña.
Esto significa que si sientes un repentino antojo de alguna golosina o botana puedes disfrutarla sin temor, pues la comas o no difícilmente evitará que sientas dolor de cabeza después, incluso puede ser una señal para prepararte para lo que viene, buscar tu medicamento y decidir acostarte temprano.