Artritis: 5 alimentos que puedes comer para combatir la enfermedad | El Heraldo de México
Una de las formas más efectivas para combatir la artritis es la alimentación, pues diversos estudios han comprobado que ingerir ciertos alimentos ricos en nutrientes como fibra, vitaminas y minerales son ideales para aliviar el dolor de las articulaciones, que es uno de los síntomas más comunes en los pacientes diagnosticados con esta afección; mientras que otros poco saludables, como los productos procesados pueden traer más complicaciones.
En ocasiones anteriores compartimos qué es lo que las personas con artritis deben evitar consumir para cuidar su salud y en esta ocasión revelamos cuáles son los alimentos que sí pueden comer para combatir la enfermedad, misma que tiene más de 100 tipos diferentes, pero que normalmente se caracteriza por hinchazón y sensibilidad en las articulaciones, así como dolor y rigidez en las zonas afectadas.
De acuerdo con Mayo Clinic, cada variante de la enfermedad tiene su tratamiento, aunque no es lo único que los profesionales recetan a los pacientes, ya que al dar el diagnóstico de artritis también se brindan algunas recomendaciones para mejorar la calidad y estilo de vida de los pacientes, y entre ellas destaca una buena alimentación con alimentos ricos en nutrientes y procurando más alternativas vegetales, ya que incluso se ha comprobado que una dieta basada en plantas puede ayudar a aliviar los síntomas de las personas con esta afección.
Alimentos con vitaminas C y D
De acuerdo con los expertos, dos de las vitaminas que son fundamentales para fortalecer los huesos y articulaciones son la C y la D, mismas que no sólo son perfectas para aliviar los molestos síntomas de esta enfermedad, sino que también pueden ayudar a prevenirla si se consumen en las cantidades adecuadas.
Entre las alternativas para incluir la vitamina C en la dieta diaria destacan los cítricos como las naranjas y toronjas, además de los pimientos rojos y verdes, así como el kiwi y el brócoli; mientras que la D se consigue de pescados grasos como es el caso de la trucha o el salmón.
Espinacas
Las espinacas también son una excelente opción para agregar a la dieta diaria en las personas con artritis, pues como te hemos contado en otras ocasiones se trata de un alimento muy beneficioso para la salud que puede prevenir y ayudar a combatir ciertas enfermedades, entre ellas la artritis. Se sabe que al ser rica en vitamina K, se protegen los cartílagos, fortalecen los huesos y se reduce el riesgo de desarrollar osteoartritis.
Mientras que en la artritis, puede evitar que los cartílagos se endurezcan y a la vez evita la inflamación en las articulaciones, gracias al antioxidante kaempferol. Asimismo, el consumo de espinacas puede ayudar a evitar el dolor que ocasiona la enfermedad.
Jengibre
Esta planta es considerada como un superalimento por sus propiedades medicinales y múltiples beneficios para cuidar de la salud, por lo que en el caso de la artritis también tiene importancia al ayudar a aliviar los síntomas como inflamación y dolor en las articulaciones. Pues se sabe que el jengibre actúa como un antiinflamatorio y analgésico natural que alivian el malestar.
Linaza
Por otro lado, la linaza es perfecta para agregar a la dieta diaria de las personas con artritis, ya que aporta al cuerpo ácido alfa linolénico y lignanos, mismos que son fundamentales para evitar la inflamación de las articulaciones.
Asimismo, lleva al organismo omega 3, que también ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedad; cabe destacar que esta semilla también es rica en fibra, uno de los nutrientes más recomendados por los expertos para los pacientes con esta enfermedad.
Pescados
El pescado es uno de los alimentos que no debe de faltar en las dietas de personas con este padecimiento, ya que son una excelente fuente de omega 3, pues se sabe que estos ácidos grasos son muy beneficiosos para este tipo de pacientes y ayudan a que el dolor e inflamación en las articulaciones se reduzca considerablemente. Por otro lado, este nutriente también es perfecto para proteger el corazón y se sabe que comer al menos dos porciones de pescado a la semana podría reducir el riesgo de tener enfermedades cardíacas», advierte Mayo Clinic.
Algunas de las opciones para incluir en la dieta son el salmón, sardina, caballa del Atlántico, bacalao, arenque, trucha y atún.
Es importante recordar que aunque estos alimentos son ideales para combatir la enfermedad, los pacientes con artritis deben consultar a un profesional de la salud antes de realizar algún cambio en su dieta diaria, en especial si se tienen otros padecimientos; asimismo, no se debe olvidar que también se deben implementar otros hábitos saludables.
SIGUE LEYENDO
¿Mala alimentación? Con este libro del Dr. Simón Fit comenzarás a tener buenos hábitos
Calambres: ¿Cuáles son sus causas, cómo prevenirlos y cuándo debo ir al médico?