Las imágenes del espacio profundo del telescopio James Webb
El día martes, la Nasa reveló las primeras fotografías captadas por el telescopio James Webb a seis meses de estar en órbita. Las imágenes constituyen hito para el desarrollo científico de la humanidad. En palabras simples, vienen a ayudar a responder preguntas tan simples como: ¿de dónde venimos?, ¿cómo se originan las galaxias?
“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la Nasa.
El anunció se realizó primero a través del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dio a conocer el primer «Campo profundo de Webb», donde se aprecia un cúmulo de galaxias SMACS 0723 repletas de detalles. Se trata de imágenes captadas por infrarrojo con la mayor profundidad y nitidez del universo distante hasta la fecha.
La Nasa dio a conocer cinco imágenes distintas, ante las cuales el mundo entero quedó asombrado por las formas y los colores de estas, en que cada una presentó elementos distintos y de suma relevancia para la astrofísica. El telescopio espacial James Webb (JSWT) fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021. Desarrollado a través de la colaboración de veinte países, fue construido y es operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
El telescopio se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección contraria al Sol y puede llegar a observar más de 100 galaxias al mismo tiempo. (…)
«Para el común de los mortales no hay un antes y un después más allá del asombro. La Nasa eligió las imágenes más espectaculares que hay hasta ahora justamente para causar impacto en la gente y mostrar, de alguna manera, cómo los impuestos norteamericanos se han usado en esto, pero en términos astrofísicos nos vamos a acercar mucho más a entender cuándo y cómo se formaron las galaxias, cosa que es súper importante. Entender cómo se forman estas galaxias en general, nos acerca aún más a la respuesta inicial respecto de dónde venimos y para dónde vamos», señala Gaspar Galaz, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica e investigador CATA.
El científico explica, además, que estás imágenes son solamente el inicio de una serie de investigaciones que se podrán llevar a cabo con el telescopio James Webb.
«Esto está recién empezando, las imágenes son para la galería y para mostrar lo lindo que es, pero esto está recién empezando, de aquí son veinte años más» (…)