Día del veterinario: Clave para mejorar la calidad de los alimentos de origen animal en México
Ciudad de México.- México cuenta con una gran cantidad de médicos veterinarios zootecnistas, cuya responsabilidad es garantizar el bienestar de las mascotas y mejorar la calidad de los alimentos de origen animal destinados al consumo humano.
Uno de sus mayores retos es prevenir la zoonosis, enfermedad que puede ser transmitida de animales a humanos por diversas causas.
Te puede interesar: Habitan 135 animales en la Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre en Tijuana
La iniciativa “One Health” o “Una sola salud” busca promover la importancia de la salud de las personas, los animales y su entorno, y es un esfuerzo en el que los médicos veterinarios juegan un papel importante.
Seguridad sanitaria en México
Además, estos expertos contribuyen a la seguridad sanitaria de los alimentos mediante la investigación y el desarrollo de prácticas innovadoras de producción sostenible y eficaz.
“Además de ayudarnos con la salud de nuestras mascotas, los médicos veterinarios desempeñan un papel fundamental en la industria alimentaria del mundo, ya que ellos son los responsables de la salud de los animales de producción y del monitoreo de la cadena de suministro, garantizando así que las proteínas de origen animal se produzcan adecuadamente en cada etapa del proceso”, señaló Leonardo Burcius, director general de MSD Salud Animal en México.
La educación y la divulgación son elementos clave en la labor de los médicos veterinarios, pues brindan orientación y asesoramiento sobre las mejores prácticas en la industria.
Te puede interesar: Los requisitos para que tu mascota viaje en el avión contigo
Veterinarios, fundamentales en la salud pública
Alrededor del 60% de los agentes que causan enfermedades en las personas provienen de animales domésticos o silvestres, y el 75% de aquellos clasificados como emergentes son de origen animal, lo que hace de los médicos veterinarios una pieza fundamental para preservar la salud pública y la calidad de los alimentos de origen animal.
La labor de los médicos veterinarios es crucial para garantizar la salud y el bienestar de los animales, prevenir enfermedades zoonóticas y mejorar la calidad de los alimentos de origen animal destinados al consumo humano.
Su contribución en la promoción de la iniciativa “One Health”, el desarrollo de prácticas innovadoras y la educación en la industria, son elementos clave para el logro de estos objetivos y para la preservación de la salud pública.
*Fuente: MSD Salud Animal en México.