Axiom Space y Collins Aerospace, provedores de la NASA, a competencia
Axiom Space y Collins Aerospace continuarán trabajando para la NASA en los próximos años. Las empresas fueron las encargadas de crear los trajes espaciales y las unidades de movilidad para las misiones de Artemis. Aunque sus resultados se han ganado la confianza de la agencia espacial, a partir de ahora deberán competir entre ellas para quedarse con los mejores proyectos tecnológicos.
En un comunicado oficial, la NASA confirmó que otorgó nuevas órdenes de trabajo a las compañías Axiom Space y Collins Aerospace para que continúen desarrollando los trajes del Programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana. Las empresas privadas recibieron una extensión de contrato que incluye 5 millones de dólares extras.
Axiom Space se encargó de desarrollar los trajes para la misión Artemis III programada para el 2025. Ahora, como parte de la nueva orden de trabajo, también deberá crear un prototipo de vehículo para transporte individual en condiciones de microgravedad. Los diseñadores e ingenieros detrás del traje-transporte deberán tener en mente las probables misiones fuera de la Estación Espacial Internacional o de la futura estación Gateway, que estará en el espacio cislunar.
Por otra parte, Collins Aerospace, que originalmente fue contratada para crear el vehículo de transporte para las misiones de la Estación Espacial Internacional, ahora tiene que diseñar un prototipo de traje de caminata espacial que pueda ser útil para las misiones en la Luna. “Usando este enfoque competitivo, mejoraremos la redundancia, ampliaremos las capacidades futuras e invertiremos más en la economía espacial” mencionó Lara Kearney, gerente del programa. La competencia tecnológica impulsará la carrera espacial de la NASA.
Las órdenes de trabajo solo abarcan el desarrollo de los prototipos y su correspondiente prueba en condiciones similares a la microgravedad. Independientemente de los resultados, la NASA no está obligada a usar los trajes presentados. La tecnología fruto de esta competición seguirá siendo propiedad tanto de Axiom Space como de Collins Aerospace, y podrá usarse para realizar viajes espaciales comerciales y privados.
“El contrato fue diseñado para evolucionar con las necesidades de la agencia y la industria espacial y brinda a la NASA un mecanismo para agregar capacidades y proveedores adicionales a medida que evoluciona el mercado de servicios espaciales comerciales” explica el blog oficial de la NASA.
Collins Aerospace se dedica a la creación de tecnología aeronáutica comercial y militar. Su experiencia en el campo del espacio incluye el desarrollo de sensores para sondas, lentes ópticos para telescopios, lanzamiento de satélites y la creación de unidades de movilidad.
“Nuestra Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU) es la nave espacial más pequeña del mundo. Usado por la NASA, tiene todo lo que un astronauta necesita para sobrevivir. Con misiones a la Luna y Marte en un futuro cercano, el traje EMU de Collins Aerospace es una opción confiable y confiable para mantener a los astronautas cómodos y saludables” aclaran.
Axiom Space tiene otras inquietudes comerciales. A la par del desarrollo de sus trajes espaciales para caminatas lunares, trabaja en la construcción de lo que pretende se convierta en la primera estación espacial privada. “La estación también dará servicio a la infraestructura y las soluciones en rápida expansión que operan en el espacio y proporcionará una plataforma accesible para que las empresas privadas y los gobiernos nacionales continúen la investigación y el desarrollo de innovaciones revolucionarias” adelanta la compañía.