Rezago educativo en Nuevo León: ¿Qué tan preparados están los trabajadores del estado?
Tener un capital humano capacitado es de suma importancia para la economía de un estado, pues contribuye al desarrollo social, la innovación y el desarrollo tecnológico, así como a la atracción de inversores. De esta manera, Nuevo León destaca a nivel nacional por su bajo porcentaje de rezago educativo.
Una manera de conocer el nivel de educación de un estado es por medio del rezago que presenta. El rezago educativo se refiere a la situación en la que una persona no ha completado el nivel de educación correspondiente a su edad. Esto puede manifestarse en diferentes etapas de la educación, desde la educación básica hasta la educación superior.
Existen diversos factores que propician el rezago educativo, entre los principales se encuentran factores socioeconómicos como la deserción escolar por motivos económicos, la falta de recursos educativos y la mala infraestructura escolar. Así pues, Nuevo León se posiciona como uno de los estados con menor rezago educativo, y trabajadores mejor preparados.
¿Cuánto rezago educativo hay en Nuevo León?
De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 13.5% de la población en Nuevo León está en condiciones de rezago educativo, siendo la segunda entidad a nivel nacional con la menor tasa de población en esta condición.
Así pues, un total de 818,700 personas estaban en esta situación a finales del 2022, lo que representa un porcentaje menor al registrado en el 2020, cuando se reportaba un porcentaje de 14.4% a nivel estatal.
El Coneval indica que se considera rezago educativo cuando:
- Tiene de 3 a 15 años y no cuenta con la educación obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.
- Nació a partir del año 1998 y no ha terminado la educación obligatoria (media superior).
- Nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatorio vigente en el momento en que debía haberlo cursado (primaria completa).
Nuevo León sólo es superado por la CDMX, que en 2022 reportó una tasa de población de 9.7%. Además, registró el mismo porcentaje que Coahuila, y superó a Baja California Sur con 14.2% y Baja California con 15.5%. El porcentaje nacional en este indicador fue de 19.4%, lo que significa que 25.1 millones de personas se encuentran en esa condición.
¿Qué tan preparada está la población en el estado?
Según los datos de la Estadística Educativa de Nuevo León, emitida por la Secretaría de Educación Pública, en el período académico 2021-2022 se contabilizó un conjunto de 247,216 estudiantes matriculados en educación superior en la modalidad presencial.
Asimismo, se identificaron 56,433 estudiantes en educación superior bajo la modalidad no presencial, desglosados en 37,966 alumnos que perseguían una licenciatura y 18,467 que se dedicaban a programas de posgrado en el estado.
En relación a la graduación anual, el gobierno de Nuevo León indica que aproximadamente 20,000 estudiantes universitarios obtienen sus títulos cada año. Mientras que lo que respecta a la tasa de deserción, esta se situó en un 0.7% durante el período académico 2022-2023, lo que representa una reducción significativa de 7.8 puntos porcentuales en comparación con la media nacional.