Alimentos y bebidas que deberías evitar si piensas concebir, según especialista
Durante el embarazo, es fundamental que las mujeres sigan una dieta equilibrada y nutritiva para asegurar el crecimiento y desarrollo saludable del feto y para mantener su propia salud.
En ocasiones, se les recomienda evitar mariscos, productos lácteos no pasteurizados y los quesos blandos, por temor a que contengan bacterias que podrían ponerlos a ellos o a su bebé por nacer en riesgo.
Sin embargo, los dietistas también advierten que es mejor evitar algunos alimentos cuando se intenta concebir. La dietista Londres, Ro Huntriss, compartió los alimentos que omitiría o reduciría en su intento por quedar embarazada.
Alimentos y bebidas que debes evitar:
Alcohol: El consejo para las mujeres que intentan concebir es abstenerse del alcohol. Durante el embarazo, el alcohol puede transmitirse al feto, lo que aumenta el riesgo de daños a largo plazo en el bebé.
Además, el consumo de alcohol también está relacionado con una menor probabilidad de quedar embarazada, afirma Huntriss.
Cafeína: Es recomendable limitar la cafeína al intentar concebir, aunque no afecta directamente la probabilidad de quedar embarazada. El exceso de cafeína se relaciona con un mayor riesgo de aborto espontáneo.
Ella sugiere que las mujeres no deben consumir más de 200 mg de cafeína por día cuando intentan tener un bebé.
Pescado aceitoso: Los pescados azules como el salmón, la caballa y las sardinas deben limitarse a dos porciones por semana al intentar quedar embarazada. Esto se debe a que pueden contener contaminantes, como dioxinas y bifenilos policlorados, que pueden acumularse en el cuerpo y dañar al feto en desarrollo.
El NHS añade que las mujeres embarazadas también deben evitar el pescado curado, ahumado en frío o listo para comer porque podría estar contaminado con la bacteria listeria.
Alimentos ricos en vitamina A: Las mujeres que intentan concebir deben tener cuidado de no consumir en exceso vitamina A, según Huntriss. La especialista dijo que «en exceso, la vitamina A puede ser perjudicial para el feto».
Grasas trans: «La ingesta de grasas trans se asocia con un aumento de la infertilidad y puede afectar a la duración de la gestación, lo que podría provocar defectos de desarrollo y abortos espontáneos», afirma la señora Huntriss.
Sin embargo, señala que esto ya no es un problema tan grande como solía ser.
Esto se debe a que los fabricantes han reducido significativamente los niveles de grasas trans en los alimentos en los últimos años debido a sus conocidos efectos negativos sobre la salud.