Gobierno de Sonora, sociedad civil y Coppel colaboran para mejorar la educación
El Estado de Sonora, en México, es un ejemplo de cómo la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado puede contribuir a mejorar la educación.
En el último año, la Secretaría de Cultura de Sonora y el Instituto Natura México han colaborado en el desarrollo de una estrategia integral de aprendizajes fundamentales para el estado. Esta estrategia, que fue avalada por la UNESCO, se basa en un modelo de aprendizaje por competencias que enfatiza el desarrollo de habilidades y conocimientos fundamentales para la vida. Se implementará en 97 primarias públicas de la entidad durante el ciclo escolar 2023-2024.
Además de esta acción, las dos instituciones han colaborado en otras iniciativas para promover el desarrollo educativo y cultural de la población sonorense, como la capacitación de docentes y la producción de materiales educativos.
Estas acciones son un ejemplo de la importancia de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para promover el desarrollo social.
En un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo académico y socioemocional de más de 13 mil estudiantes en los primeros grados de educación primaria en Sonora, la Fundación Coppel, el Instituto Natura México y la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora han firmado un ambicioso convenio de colaboración. Este acuerdo, diseñado con una visión a largo plazo, busca elevar el nivel en asignaturas clave como Matemáticas y Lengua, además de fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
La trascendencia de esta colaboración se refleja en la proyección de alcanzar una cobertura del 100% de las escuelas en un lapso de 4 ciclos escolares. Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel, expresó su entusiasmo al participar en iniciativas que buscan influir en políticas públicas integrales. Destacó la convicción de que la educación es un poderoso instrumento para transformar contextos educativos en comunidades vulnerables, combatir la exclusión social y abrir nuevas oportunidades para las personas.
Este compromiso se alinea con el propósito de la Fundación Coppel centrado en la primera infancia, donde se promueve el desarrollo socioemocional y cognitivo de niños y niñas de 0 a 6 años. Además, la fundación busca contribuir a la mejora educativa mediante la formación de docentes, la innovación educativa y el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales.
Un aspecto fundamental de esta colaboración es la integración de organizaciones y personas con experiencia en pedagogía y política educativa, como la Fundación Coppel y el Instituto Natura. Juntas, buscan apoyar a la Secretaría en la implementación y promoción de políticas educativas efectivas.
La propuesta de política de aprendizajes fundamentales incluye una serie de planteamientos clave. Destaca una propuesta pedagógica completa y práctica para construir un ambiente de aprendizaje óptimo, así como una estrategia de profesionalización permanente para fortalecer a los docentes en la práctica. También se contempla un sistema de apoyo y acompañamiento que fortalezca a la escuela como una organización que aprende y estrategias para involucrar a las familias y comunidades como corresponsables del aprendizaje.
Este es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para promover el desarrollo educativo integral de la población. La iniciativa no solo busca elevar los estándares académicos, sino también crear un sistema educativo que celebre los logros y avances de los estudiantes, docentes y escuelas, estableciendo así un modelo a seguir en la búsqueda de una educación de calidad y equitativa.