La tecnología vibrotáctil que puede cambiar la exploración espacial
La desorientación espacial, una barrera clave para los astronautas después de vuelos espaciales prolongados, podría encontrar una solución innovadora en la tecnología vibrotáctil. Los vuelos de larga duración exponen a los astronautas a factores fisiológicos estresantes, aumentando su vulnerabilidad a la desorientación espacial durante transiciones gravitacionales, como aterrizajes en planetas o la Luna.
La desorientación puede surgir de percepciones incorrectas de posición, movimiento o actitud, y factores como transiciones gravitacionales y cambios sensoriales contribuyen a este fenómeno compartido con la aviación.
Entre 1993 y 2013, la desorientación espacial causó 101 muertes. La respuesta a este desafío llega con dispositivos portátiles que emiten vibraciones para proporcionar orientación durante vuelos espaciales. Investigaciones, realizadas con privación sensorial, probaron vibrotactores en vuelos espaciales simulados, planteando la pregunta crucial: ¿pueden estos dispositivos corregir señales engañosas y entrenar a los astronautas para confiar en ellos?
MIRÁ TAMBIÉN: Captan dos grandes explosiones supernovas con el Hubble
Treinta participantes, divididos en grupos de entrenamiento, vibrotactores o ambos, se sometieron a pruebas con un dispositivo de rotación en condiciones de privación sensorial. Aunque todos los grupos inicialmente estaban desorientados, aquellos con vibrotactores demostraron un mejor rendimiento.
La confianza en estos dispositivos crece pero también la necesidad de una formación más profunda y especializada para lograr una confianza subcognitiva. Si los vibrotactores tienen éxito en pruebas más extensas, podrían transformar la exploración espacial, desde garantizar aterrizajes seguros hasta respaldar la movilidad de los astronautas fuera de vehículos espaciales.
FUENTE: INFOBAE.