“El cometa del siglo” pasará por la Tierra y se podrá ver una única vez: qué es y cuándo verlo
Para los amantes del cielo, este año se podrá ver el objeto más brillante del siglo XXI, y que solo puede verse una vez, según aseguraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS A3 que proviene de la nube de Oort y que se espera que se acerque a la Tierra durante octubre y septiembre. Según el análisis científico, este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 80.660 años.
Le puede interesar: Físico colombiano cazó una explosión solar con cohetes
“Este cometa será especial por dos factores. Uno: es muy probable que solo entre una vez al Sistema Solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico. Dos: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol”, dijo el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, citado en un informe de la universidad.
El cometa fue descubierto el 9 de enero de 2023 y su nombre le hace honor al Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), ambos protagonistas del descubrimiento.
Aunque será un gran evento astronómico, el científico Ortega Minakata pidió a la población no caer en la desinformación de algunos medios de comunicación que anuncian que será el “cometa más brillante del siglo” porque en realidad los científicos “no cuentan con el material suficiente para determinar tal afirmación; a mediados de agosto ya tendríamos una idea de si aumentó o se estancó su brillantez”, aseguró el científico.
El especialista del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica asegura que el acercamiento máximo del cometa al Sol será el 27 de septiembre y el 12 de octubre se acercará de manera muy próxima a la Tierra y podría ser observable a simple vista con binoculares. En noviembre también podrá observarse. Incluso, los científicos aseguran que si las condiciones climáticas lo permiten, no será necesario el uso de binoculares o un telescopio.
Con las estimaciones científicas, el cometa se podrá observar en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur de la Tierra y podrá verse mejor en el atardecer que en el amanecer. El crepúsculo será el momento ideal para observar el cometa.
“Ese chapulineo del cometa entre uno y otro horario se debe a la posición relativa de la Tierra”, explicó Ortega Minakata en el comunicado de prensa.
Este tipo de objetos espaciales están formados por rocas, polvo y partículas de hielo, incluyendo hielo de agua, y dependiendo de la composición química de estos elementos -sobre todo de los hielos, el cometa puede ser más o menos brillante. Además, el brillo también depende de qué tan cerca del Sol está el cometa.
¿El cometa se está desintegrando?
Algunos científicos y amantes de los cometas han compartido en redes sociales que el cometa tiene unos 5 km de diámetro y que aguantaría su paso cerca del Sol. Sin embargo, una hipótesis es que esta situación será “catastrófica para el cometa”.
Un estudio del astrónomo checo Zdenek Sekanina sugiere que el cometa “ha entrado en una fase avanzada de fragmentación”.
Esto significa que el cometa no sobrevivirá a su paso por la Tierra y el Sol. “Si algún resto aguanta el abrasador calor del Sol, la gravedad solar podría lanzarlo y lo transformaría en un resto de cometa interestelar, viajando entre las estrellas casi por toda la eternidad”.
Es relevante destacar que los cometas no tienen luz propia y lo que vemos es en realidad la reflexión de la luz del Sol que rebota en las partículas de hielo del cometa, de la misma manera que la luz es reflejada por un espejo.