Día del Niño: estudiantes piden mejor educación y cuidado del medio ambiente – ABC Color
Niñas y niños del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), celebraron su día esta tarde, con el evento “Ciudad de los niños”, donde eligieron como intendentes a sus pares, fabricaron sus propios juguetes y recorrieron la institución educativa, en la cual se diseñaron varios puntos que simulan zonas de la ciudad de Asunción.
Con el evento la “Ciudad de los Niños”, estudiantes del nivel inicial al sexto grado del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) se apropiaron de las instalaciones de la institución educativa para celebrar su día esta tarde.
Durante la actividad, los niños llenaron de colores el colegio, donde crearon tres espacios de esparcimiento. Un salón teatro, una cafetería y el tinglado que fue transformado en una especie de feria de juguetes de todos los colores y tipos, todos creados por los niños.
Lea más: Las risas de los niños resuenan en Carmelo Peralta
Además, simularon unas elecciones donde votaron por las autoridades, quienes se convirtieron en los intendentes de su ciudad, dentro del centro educativo.
Día del Niño: estudiantes fueron intendentes en su ciudad
“Mi propuesta es crear un comité medioambiental para instalar basureros creativos, con vasitos reciclables para cuidar nuestro medio ambiente”, explicó Ana Paula Benítez, elegida como intendenta de la ciudad de los niños en el turno mañana.
Igualmente, Micaela Sanabria fue electa como delegada del sexto grado turno tarde. “Mi rol es básicamente ayudar a mis compañeros cuando no saben algo. La profe me comparte información y se la pasó a mis compañeros”, declaró.
Lea más: Senador plantea duplicar porcentaje del PIB que se invierte en primera infancia
En el turno tarde, el jefe municipal electo fue Gerónimo Gómez, quien explicó que entre otras cosas, propuso contar con vasitos de plástico en los bebederos, “cuando los alumnos se olvidan de sus termos”.
Día del Niño: la protección del medio ambiente y una mejor educación para todos son prioridades
En el Día del Niño, los estudiantes del CEPB indicaron que para ellos, la prioridad del país debe ser el acceso a una educación de calidad para todos, principalmente para aquellos que tienen menos recursos económicos.
“Yo creo que es necesaria una mejor educación, hay muchos niños que tienen menos recursos económicos en sus casas, entonces necesitan más apoyo en la escuela, acceder a más útiles escolares, libros y también juguetes”, afirmó la intendenta Ana Paula Benítez.
Lea más: Día del Niño: las preocupantes cifras de abuso, pobreza y desnutrición
Los estudiantes también, con sus propuestas, apuntaron hacia una mejora del medio ambiente, con una ciudad que debe estar más limpia.
El director del CEPB, Roberto Machuca, explicó que buscan darle un contexto “menos pesado” a la celebración del Día del Niño, considerando que en esta fecha se recuerda en el país la Batalla de Acosta Ñu, en la cual niños desde los 8 años fueron los protagonistas en el frente, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.