Por: Uno TV
Un ciudadano mexicano fue arrestado en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, tras ser acusado de intentar introducir de manera ilegal 200 reptiles conocidos popularmente como "dragoncitos". Los ejemplares viajaban ocultos dentro de 22 pares de calcetines en su equipaje, en un nuevo caso de tráfico internacional de fauna silvestre.
Operativo y confesión del detenido
El detenido fue identificado por la policía japonesa como Daniel Isaac Velasco Baltazar, de 23 años, quien admitió los cargos tras ser interceptado en un vuelo procedente de Corea del Sur. Durante la inspección aduanera, los agentes hallaron los 200 ejemplares de lagartos caimán terrestres y arborícolas, de los cuales uno ya había fallecido debido a las condiciones del traslado.
De acuerdo con el reporte policial, el imputado declaró que adquirió los reptiles en México a un costo de entre 60 y 80 pesos cada uno (entre 560 y 750 yenes).
Un lucrativo mercado negro internacional
El alto interés por estas especies responde a la demanda del mercado negro de mascotas exóticas. Según investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicadas en la Revista Latinoamericana de Herpetología, las lagartijas arborícolas del género Abronia son de las más afectadas por la extracción furtiva de su hábitat natural.
El estudio de la UNAM destaca las cifras del comercio ilegal de estos reptiles:
- Precios elevados: Aunque en México se compran por precios bajos, en el mercado internacional pueden cotizarse habitualmente entre los 300 y 400 dólares por ejemplar, e incluso alcanzar montos de hasta 35 mil 17 pesos mexicanos (alrededor de 1,747 dólares).
- Protección legal: El comercio internacional de estas especies está estrictamente regulado bajo el Apéndice II de la Convención CITES, además de estar catalogadas como especies amenazadas según la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Antecedentes recientes: ruta hacia Asia
El arresto en Japón coincide con un caso similar registrado poco antes en la Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 13 ejemplares de dragón mexicano (Abronia graminea) en una empresa de paquetería cuyo destino final era Hong Kong.
En dicho caso, los reptiles también se encontraban ocultos en calcetines de algodón dentro de cajas de calzado de seguridad industrial, sin documentación que acreditara su procedencia legal. Especies como Abronia deppii, A. graminea y A. taeniata se mantienen entre las más decomisadas por las autoridades.
Fuente: Enlace original