Documental de DW y reporte de MCCI exhiben presuntos nexos entre el crimen organizado y la política en México

Documental de DW y reporte de MCCI exhiben presuntos nexos entre el crimen organizado y la política en México

Por: Francisco Garfias / Excélsior

Un reciente reportaje de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), titulado "México bajo el control de los cárteles: El poder en la sombra en Sinaloa", pone en evidencia la compleja crisis de seguridad que atraviesa dicha entidad debido a la confrontación entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza. En la pieza periodística, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa afirman haber participado activamente en los comicios estatales mediante la intimidación de opositores para favorecer la elección del gobernador Rubén Rocha Moya.

El documental documenta testimonios sobre la violencia electoral vivida en 2021, entre ellos el de la diputada local del PRI, Paola Gárate, quien relató las amenazas y privación de la libertad que sufrió a manos del crimen organizado durante la contienda. El informe de DW destaca el impacto humanitario de este conflicto, que ha dejado miles de fallecidos y desaparecidos en la región.

Investigación sobre la Agencia Nacional de Aduanas

Por otra parte, un informe de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló posibles actos de corrupción que involucran a Araceli Hernández Perea, exdirectiva de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). La investigación señala que Hernández Perea habría adquirido una residencia de lujo en San Antonio, Texas, valuada en un millón de dólares, en sociedad con Alejandro Enrique Arcos Romero, identificado como operador financiero vinculante a la red de Florian Tudor.

Durante su gestión directiva en la ANAM, Hernández Perea tuvo bajo su responsabilidad la adjudicación de contratos estratégicos de seguridad nacional, incluyendo la licitación de equipos de rayos X para la inspección de cargamentos y vehículos en los puntos aduanales del país.


Fuente: Enlace original