Elecciones 2027: Exigen al Gobierno de Nuevo León liberar recursos para el IEEPCNL

Elecciones 2027: Exigen al Gobierno de Nuevo León liberar recursos para el IEEPCNL

Por: ABC Noticias

Aspirantes a diversos cargos de elección popular han exigido al Gobierno del Estado de Nuevo León garantizar los recursos económicos indispensables para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) pueda organizar el proceso electoral de 2027 sin contratiempos ni presiones financieras.

Actualmente, el órgano electoral opera bajo un esquema de reconducción presupuestal, lo que le ha impedido contar con partidas adicionales para encarar los trabajos preparatorios de los comicios más grandes en la historia de la entidad. Esta limitación llevó a la presidenta del instituto, Beatriz Camacho, a advertir que la gobernabilidad del estado podría verse comprometida si no se dota a la institución del presupuesto necesario.

Alerta por posible intromisión del Ejecutivo

La diputada local del PRI y aspirante a la alcaldía de Monterrey, Lorena de la Garza, señaló que la asfixia presupuestaria puede convertirse en una vía indirecta de intromisión del Poder Ejecutivo en la contienda electoral.

De la Garza desglosó el déficit financiero que enfrenta el organismo:

  • Monto solicitado por el IEEPCNL: 932 millones de pesos.
  • Propuesta inicial del Gobierno estatal: 644 millones de pesos.
  • Monto aprobado por el Congreso local: 750 millones de pesos.
  • Presupuesto actual por reconducción: Alrededor de 625 millones de pesos.

“No les va a alcanzar solo al sumar el arrendamiento de inmuebles. El Instituto Electoral requiere instalar comisiones en todos los municipios de Nuevo León. No se puede operar un año electoral con el presupuesto de un año ordinario”, sostuvo la legisladora, exigiendo que no se condicione la operación autónoma del instituto a ministraciones mensuales de la Tesorería.

Exigen destrabar conflicto y optimizar el gasto

Por su parte, el senador con licencia y aspirante a la gubernatura por el Partido Verde, Waldo Fernández, consideró urgente regularizar la asignación presupuestal del IEEPCNL para no vulnerar el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus representantes.

Fernández lamentó que la disputa política entre el Ejecutivo estatal y el Congreso local termine afectando el desempeño de órganos autónomos como el IEEPCNL, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia. Sin embargo, también sugirió que la autoridad electoral debe asumir compromisos de austeridad.

“Haría un llamado a regularizar lo antes posible esta situación, aunque el instituto también tendría que hacer un esfuerzo interno para reducir algunos gastos y hacer más eficiente el uso de sus recursos”, concluyó.


Fuente: Enlace original