Por: La Jornada
Decenas de manifestantes se movilizaron en la capital de Chihuahua, Ciudad Juárez y diversos estados del país para rechazar el convenio de cooperación hídrica suscrito entre la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del estado y el gobierno de Israel. Durante las jornadas, los inconformes exigieron la cancelación inmediata del pacto, un alto al fuego en la Franja de Gaza y el cese de relaciones diplomáticas y comerciales de México con el gobierno israelí.
Movilizaciones en Chihuahua y Ciudad Juárez
En la ciudad de Chihuahua, alrededor de un centenar de activistas marcharon desde la glorieta del monumento a Pancho Villa hasta el Palacio de Gobierno. Simultáneamente, un contingente similar se concentró en la Cruz de Clavos, ubicada en el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez.
El convenio en cuestión fue firmado el 23 de febrero de 2023 entre la JCAS y la Agencia para la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel (MASHAV), y cuenta con una vigencia programada hasta el año 2027.
Señalamientos por opacidad e intereses comerciales
La convocatoria en la capital chihuahuense estuvo encabezada por los colectivos Salvemos los Cerros de Chihuahua y la Asamblea Feminista. Las organizaciones denunciaron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y a los directivos de la JCAS por promover un proyecto con nula transparencia y sin consulta ciudadana.
De acuerdo con los activistas, el acuerdo no busca resolver el problema del acceso equitativo al agua en la región, sino favorecer negocios del sector agrícola privado.
Jornada de protesta nacional
Las manifestaciones en rechazo al acuerdo hídrico y en solidaridad con el pueblo palestino se replicaron en diversas entidades de la República Mexicana:
- Ciudad de México: Marcha desde el Ángel de la Independencia con dirección al Hemiciclo a Juárez.
- Puebla: Cerca de 150 manifestantes fueron frenados por elementos policiales para evitar su arribo al Zócalo.
- Otras ciudades: Se registraron protestas en Aguascalientes, Saltillo (Coahuila), Pachuca (Hidalgo), Toluca (Estado de México), Monterrey (Nuevo León) y Querétaro.
Fuente: Enlace original