Por: Diario de Tabasco / Xavier Jasso
Con la participación de especialistas de seis países, dio inicio en Villahermosa el Primer Congreso Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres (CI-RED 2026). El encuentro busca fortalecer la coordinación entre el gobierno, la academia y los organismos internacionales para impulsar políticas públicas, infraestructura adecuada y comunidades más resilientes frente a los efectos del cambio climático.
Coordinación e innovación para la prevención de desastres
Al inaugurar el foro en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el gobernador Javier May Rodríguez afirmó que la entidad fortalece la alianza entre ciencia y gobierno para anticipar riesgos y proteger el bienestar social. Destacó que la convivencia histórica del estado con el agua debe traducirse en conocimiento y mejores herramientas de prevención.
Por su parte, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Armando Pulido Pardo, señaló que el congreso reúne a instituciones públicas, cuerpos de emergencia y sociedad civil para abordar la reducción del riesgo como una tarea colectiva e interdisciplinaria.
Entre los temas centrales a desarrollar durante las jornadas destacan:
- Resiliencia hídrica y sistemas de alerta temprana.
- Uso de inteligencia artificial e información geoespacial.
- Salud, ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.
Alianza con la ONU y actualización de Atlas de Riesgos
Durante la jornada inaugural se entregaron los reconocimientos del Premio Estatal por la Reducción de Riesgos de Desastres 2026. En este marco, Javier Moya García, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció que se trabaja junto a las autoridades estatales en la elaboración de 17 nuevos mapas de modelación de inundaciones. Estos insumos actualizarán los Atlas de Riesgos con una visión de cuencas y periodos de retorno de hasta 100 años.
Finalmente, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, reiteró la responsabilidad de las instituciones de educación superior para formar especialistas e investigar soluciones. Resaltó el reconocimiento otorgado a la iniciativa "Casa del Agua" de la UJAT en la categoría de Educación para la Resiliencia, e hizo un llamado a transformar el conocimiento académico en proyectos que salven vidas.
Fuente: Enlace original