Carles Puigdemont: liberan al expresidente de Cataluña tras pasar unas horas detenido en Cerdeña
- Redacción
- BBC News Mundo
Un tribunal italiano dejó en libertad este viernes al expresidente y líder independentista catalán Carles Puigdemont, quien había sido detenido el jueves en la isla de Cerdeña, Italia.
Sobre Puigdemont pesa una orden internacional de captura emitida por el Tribunal Supremo de España.
El dirigente catalán compareció este viernes ante la justicia, tras los cual fue dejado en libertad pero bajo condición de que no abandone Cerdeña durante las próximas dos semanas, hasta que el tribunal italiano determine si procede o no la aplicación de la orden de detención en su contra.
De acuerdo con la prensa española, Puigdemont volverá a comparecer ante el mismo juez este sábado.
Puigdemont viajó a la isla italiana de Cerdeña para participar en un acto junto a la consejera de Acción Exterior de Cataluña, Victòria Alsina, y a la presidenta del Parlamento de esa comunidad autónoma de España, Laura Borràs.
La actividad se iba a realizar en el Alguer, una localidad italiana que tiene vínculos históricos con Cataluña.
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Baye, confirmó el jueves la detención en Twitter, pero aseguró que la orden en la que se basa esta medida se encuentra suspendida.
Este viernes, Boyé anunció en Bruselas que presentarían una solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal General de la UE para intentar obtener la liberación inmediata de Puigdemont. Adicionalmente, introducirían otro recurso para evitar cualquier posibilidad de que sea entregado a España, según reseñó la prensa española.
Las autoridades españolas buscan extraditar al expresidente catalán para que enfrente cargos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, luego de que su gobierno organizara en 2017 un referéndum unilateral -que fue declarado ilegal por los tribunales españoles- con miras a declarar la independencia de Cataluña.
Puigdemont llevaba en el autoexilio desde entonces, 2017, cuando huyó a Bélgica, donde sus abogados recurrieron la orden de detención europea cursada por el Tribunal Supremo español.
En 2019 fue elegido diputado en el Parlamento Europeo con lo que obtuvo inmunidad ante la Justicia.
No obstante, en marzo de este año los miembros de la Eurocámara votaron a favor de levantarle esa protección legal, lo que permitió reactivar el proceso de extradición en su contra.
Una decisión del Tribunal General de la UE a comienzos de junio le habría restaurado provisionalmente esa protección, pero luego le fue retirada en julio en otro dictamen del mismo tribunal.
Reacciones
El actual presidente catalán, Pere Aragonès, de la también independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), condenó lo que considera una «persecución» contra Puigdemont.
«Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se debe detener», escribió Aragonès en Twitter.
Por su parte, el gobierno español dijo en un comunicado que el arresto de Puigdemont «obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales».
Puigdemont y la grave crisis política de 2017
Puigdemont era el presidente del gobierno autónomo catalán en 2017 y lideró la convocatoria de un referéndum de independencia de España que los tribunales declararon ilegal y que el gobierno español de entonces, presidido por Mariano Rajoy (PP), trató de impedir con una polémica intervención policial.
La fallida votación provocó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Cataluña y una grave crisis política en el país europeo.
La mayoría de dirigentes independentistas fueron condenados en octubre de 2019 por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, por su papel en el referéndum. En junio de 2021, el gobierno socialista de Pedro Sánchez los indultó.
Puigdemont y otro grupo de dirigentes nunca fueron juzgados ni tampoco se beneficiaron del indulto.
Qué consecuencias puede tener la detención de Puigdemont
La detención de Puigdemont se produce en un momento en que la tensión en Cataluña parecía haberse reducido después de que el gobierno central español y el ejecutivo autónomo catalán pusieran en marcha la llamada mesa de diálogo en la que han acordado buscar soluciones a sus diferencias.
El presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, acordaron tras la concesión de los indultos iniciar el diálogo, respecto al que el partido de Puigdemont, Junts, se había mostrado escéptico.
Esquerra y Junts se disputan el apoyo del electorado independentista catalán y, aunque ambos insisten en reclamar la independencia para Cataluña, discrepan sobre la manera de conseguirlo y cómo relacionarse con el gobierno español.
La detención de Puigdemont y su eventual condena podría reavivar la tensión en Cataluña, aunque en los últimos tiempos las protestas independentistas que se habían vuelto habituales han perdido intensidad y afluencia.
Cataluña es una de las regiones más ricas de España y ha disfrutado de un alto grado de autonomía.
Pero muchos catalanes sienten que pagan más a Madrid de lo que reciben, y también hay quejas históricas, en particular el trato que recibió Cataluña bajo la dictadura del general Franco.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.