Contenedores que cayeron en altamar hace unos días causan daño ambiental en playa …
El especialista Juan Marco Álvarez hizo un recorrido por la playa Barra de Santiago donde al menos 21 contenedores cayeron de un barco, y documentó un grave daño al medio ambiente.
Tras el percance ocurrido el pasado 13 de septiembre donde al menos 21 contenedores se cayeron de un barco que los transportaba debido al fuerte oleaje frente a las costas de la Barra de Santiago, el consultor y especialista en medio ambiente, Juan Marco Álvarez, explica cuáles son las graves consecuencias de lo ocurrido dos semanas atrás.
A través de su cuenta de Twitter el especialista compartió una serie de imágenes tomadas durante un recorrido por la zona afectada, donde se encontró con los restos de distintos animales marinos que habían sido arrastrados por la marea hasta la playa, como los restos de una tortuga marina y peces de gran tamaño.
Lea más: Más de diez contenedores son encontrados en playa de Sonsonate
El día del percance las autoridades informaron que algunos de los contenedores llevaban tabla roca y otros llevaban electrodomésticos como refrigeradoras.
Uno de los contenedores que llegaron hasta la playa contenía una gran cantidad de tabla roca o yeso este material de construcción es empleado para la ejecución de ladrillos de interiores, así como revestimientos de techos y paredes, con una composición de sulfato de calcio hidratado (CaSO4 + H2O) y otros compuestos como celulosa.
Aunque en primera instancia los lugareños recibieron la indicación de no acercarse a los contenedores, ahora han salido a la playa a recoger los restos de tabla roca que han sido arrastrados por la marea. A pesar de los esfuerzos en la zona, aún se encuentran grandes cantidades de desechos.
Le podría interesar: MARN debe actualizar la lista de especies en peligro y amenaza de extinción
Los contenedores se fragmentaron al caer bruscamente y parte de su estructura se encuentra semi enterrada por la arena en la playa, muchos de estos residuos se van a oxidar y deshacer debido al tiempo que llevan en contacto con el agua salada, aparentemente las autoridades no han sacado las piezas más grandes que se encuentran en las orillas.
El especialista detalló que en la playa se encontraba un grupo de trabajadores con maquinaria pesada extrayendo del interior de un contenedor refrigeradoras.
Álvarez señala que, en incidentes como estos, lo usual es que se active un seguro y que posee la compañía marítima o incluso el proveedor de los productos. En todo caso la compañía marítima claramente incurrió en algún tipo de falta independientemente del oleaje fuerte.
En este tipo de accidente, el impacto ambiental siempre es alto, por lo que el especialista recalca la importancia que tiene que las autoridades correspondientes del Ministerio de Medio Ambiente realicen una investigación para sancionar a la empresa de carga marítima por el accidente incluso “más allá de lo que permite el seguro”.
Más contenido relacionado:
Así enfrentan el cambio climático los agricultores salvadoreños de Comercio Justo
“El cambio climático está cobrando vidas”: advierte organización ambiental