BMV tiene su peor mes desde marzo de 2020, pero liga cuarto avance trimestral
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última jornada de septiembre con un avance moderado, tras registrar durante las operaciones movimientos erráticos. Sin embargo, con una fuerte caída acumulada de más de 3%, el mercado bursátil local terminó su peor mes desde marzo de 2020.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en México, cerró con un avance de 0.59% hasta el nivel de 51,385.55 unidades. Durante septiembre, desde 53,304.74 unidades del cierre de agosto, se movió -3.60 por ciento.
Las pérdidas acumuladas en el mercado local fueron en línea con el desempeño de Wall Street en Estados Unidos y fue relacionado por analistas con el temor a un retiro de los estímulos de la Reserva Federal (Fed) antes de lo esperado, ante la persistente presión sobre los precios.
Pero el balance de largo plazo sigue siendo positivo, debido a que el índice acumuló en el tercer trimestre de 2021 su cuarto periodo de ganancias consecutivo. Ahora los mercados esperan con atención la solución a un diálogo en Estados Unidos para evitar un complejo cierre del gobierno.
En la jornada, al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores terminaron las operaciones con ganancias, con 24 componentes en terreno positivo y 11 en negativo. El mayor avance fue el de IEnova, con 5.81%; seguido por Grupo Carso, con 4.11%, y Grupo México, con 3 por ciento.